MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Exige Canacintra leyes para cobrar créditos morosos
Cayó 75% el financiamiento de la banca comercial en 7 años: Laborín
ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, exhortó al Congreso de la Unión para que apoye los cambios legales y jurídicos y la banca pueda recuperar las garantías por los créditos morosos, para de esta forma estimular la reactivación del financiamiento bancario a la pequeñas y medianas empresas.
Mario Laborín, director general de Nacional Financiera (Nafin), reveló que de 1994 a 2001 el financiamiento de la banca al sector privado ha retrocedido 75 por ciento, al precisar que de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de reciente creación sólo uno por ciento tiene acceso al crédito bancario.
A su vez, Picard del Prado aseveró que es indispensable que la planta productiva de México cuente con financiamiento bancario para modernizar sus procesos y así estar en condiciones de competir, pues ''nuestra preocupación es el compromiso asumido ante la Organización Mundial de Comercio para que en seis años quede liberalizado el comercio con China''. Advirtió que si las empresas no tienen acceso al crédito bancario para seguir creciendo y optimizando sus procesos productivos, ''el mercado será de los chinos''.
En el marco de la presentación del Programa de Capacitación Empresarial, Crédito para Tí, Raúl Picard afirmó que actualmente las leyes están hechas para que el que no quiera pagar no pague y por ea razón las tasas de interés bancarias son tan elevadas. Con esas tasas las empresas mexicanas no podemos competir. "Lo que debemos buscar es que la banca gane pero no tanto, por el riesgo que asume al financiar a las empresas".
Mario Laborín explicó que la caída del crédito se debe principalmente a las altas tasas de interés, a las dificultades en la elaboración de la solicitud del crédito, trámites complejos y falta de garantías.