MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Habrá paros técnicos y suspensión de pagos si no se recupera el crecimiento
Reforma fiscal para blindar la economía: IP
Ť Riesgo de que el PIB decrezca 0.4%, advierten especialistas de BBVA Bancomer
ISRAEL RODRIGUEZ Y VICTOR CARDOSO
El sector bancario y patronal de México se pronunció en favor de aprobar la reforma fiscal como único blindaje para que la economía pueda enfrentar las turbulencias financieras. Advirtieron que si no se logra por lo menos un crecimiento positivo deberán tomarse medidas ''muy severas'' como paros técnicos y suspensión de pagos de las empresas.
''Si bien resulta prematuro evaluar las implicaciones de los trágicos acontecimientos en Estados Unidos en el ámbito macroeconómico de México, nuestras estimaciones preliminares indican que el PIB podría ubicarse entre menos 0.4 por ciento y cero por ciento este año'', estimó el banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer (BBVA Bancomer). Previamente había previsto una expansión económica para México en 2001 de 0.2 por ciento, desde el vigoroso crecimiento de 6.9 por ciento en 2000.
Hasta antes de los devastadores ataques a Nueva York y Washington, el banco central y analistas privados habían coincidido en un crecimiento del PIB en 2001 menor a uno por ciento. ''La reacción de los mercados financieros mexicanos fue inmediata y nuestra expectativa es que la volatilidad se mantenga durante algún tiempo'', consideró BBVA Bancomer. Para 2002 calculó un crecimiento del PIB de entre 1.3 y 1.8 por ciento.
Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM) sostuvo que el único blindaje ante la volatilidad financiera será la aprobación de la reforma fiscal. Dijo que las medidas de seguridad adoptadas por Estados Unidos tendrán un impacto desfavorable en sectores como el autotransporte, el de las aerolíneas y probablemente el turismo. Reiteró que el crecimiento podría ser de medio punto porcentual en este año e incluso negativo, por lo que la recuperación será hasta 2002. Estimó que Estados Unidos no realizará una acción bélica a nivel mundial, sino un ataque muy focalizado y rápido.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) de Acapulco, Alejandro Martínez Sydney, dio a conocer que las reservaciones y vuelos internacionales para el puerto de Acapulco cayeron en 80 por ciento por efecto del conflicto que se vive en Estados Unidos y las pérdidas podrían llegar a 7 millones de dólares al año.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió al gobierno federal sobre la necesidad de aplicar medidas urgentes para reactivar la economía del país ante el negro panorama que se desencadenó con los ataques terroristas a Estados Unidos. Advirtió que si no se logra por lo menos un crecimiento positivo deberán tomarse medidas ''muy severas'' como hacer paros técnicos o suspender pagos de las empresas, entre otros.
El presidente del organismo, Jorge Espina Reyes, indicó que entre las medidas que el gobierno debe adoptar para enfrentar las presiones del exterior están la reducción del gasto corriente, la desregulación administrativa, fortalecer la banca de desarrollo para fomentar el crédito e impulsar los cambios jurídicos en materia fiscal, energética y laboral. (Juan José Guadarrama y Alfonso Gutiérrez, corresponsales).