MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Expropiarían terrenos de su propiedad, aducen

Campesinos de Texcoco se oponen a la construcción de nuevo aeropuerto

Ť Golpean guardias de Arturo Montiel a preparatorianos

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Chiconcuac, Mex., 17 de septiembre. Campesinos del ejido de San Salvador Atenco manifestaron al gobernador Arturo Montiel su inconformidad por la posible construcción del aeropuerto alterno de la ciudad de México. Lo anterior fue expuesto durante las giras que realiza el mandatario como parte de su segundo informe de gobierno.

La sede del auditorio ejidal de Chiconcuac albergó a más siete mil simpatizantes del tricolor, provenientes de los siete municipios de la región de Texcoco, quienes escucharon el mensaje de Arturo Montiel.

Todo parecía desarrollarse en aparente calma, cuando los campesinos protestaron durante el discurso del gobernador. Advirtieron que de realizarse este proyecto, el gobierno federal les expropiaría más de mil hectáreas que les pertenecen.

Al finalizar el acto, al igual que ocurrió en días pasados en Nezahualcóyotl, elementos de seguridad del gobernador y de seguridad pública golpearon a puñetazos y patadas a quienes buscaban acercarse al mandatario. Esta vez fueron agredidos diez estudiantes de la preparatoria número 100, quienes reclamaban apoyo para su escuela. Otros sólo querían darle la mano al gobernador.

Los ejidatarios se quejaron durante el discurso de falta de información y de la negativa que existe por parte de las autoridades para escuchar sus necesidades. Colocaron varias pancartas a la entrada del auditorio y en el exterior, con frases de protesta por las pretensiones de los gobiernos federal y del estado.

Sin embargo, el discurso del gobernador continuó con el informe de a las obras realizadas en esta región. El mandatario anunció la ampliación de la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, así como la construcción del tren suburbano Los Reyes-Texcoco.