Ť Barry Bonds reanudará mañana su carrera por el récord de jonrones de McGwire
El beisbol volvió a la normalidad en EU
Ť Los Mets rindieron homenaje a policías y bomberos de Nueva York
AP
Nueva Y ork, 17 de septiembre. Menos de una semana después de los devastadores ataques terroristas que conmovieron a Estados Unidos y al mundo, los encargados del deporte dijeron a los clubes de beisbol que tienen una tarea por delante: jugar y hacer que los juegos vuelvan a suscitar entusiasmo.
Desde Montreal a San Luis, de Filadeldfia a Pittsburgh, el sonido del bate al golpear la pelota fue bien recibido, aunque el contexto en que se escucha ahora es diferente, y los equipos lo dejaron claro:
Los jugadores de los Mets se presentaron con gorras que tenían las inscripciones ahora familiares en todo el mundo: NYPD y FDNY, siglas de los departamentos de policía y bomberos de Nueva York.
Cientos de personas marcharon en San Luis para recordar a sus hermanos caídos en Nueva York.
El público coreó ''USA" en el estadio de los Veteranos, donde hubo un tributo a los muertos y no pocas lágrimas.
En medio de fuertes medidas de seguridad fueron programados seis juegos. Los beisbolistas llevaban en sus uniformes y gorras las barras y estrellas de la bandera estadunidense, mientras el himno nacional sustituía la vieja canción Llévame al juego de pelota.
"El país está mirando sobre nuestro hombro", dijo el lanzador de Filadelfia Doug Glanville. "Uno tiene que continuar con su vida."
En muchos estadios los jugadores repartieron banderas estadunidenses y en el parque PNC de Pittsburgh los Piratas repartieron miles de botones con la leyenda "Yo amo a Nueva York".
"Es importante que Estados Unidos siga adelante con su rutina", dijo el presidente George W. Bush, ex propietartio de los Rangers de Texas.
Al reanudarse la actividad en las Grandes Ligas, las posiciones y estadísticas no varían por la pausa impuesta por la reacción al terror. Barry Bonds sigue persiguiendo el récord de jonrones de Mark McGwire y más de una docena de equipos buscan los títulos de las divisiones.
La gente se preguntaba: ¿asistirá el público a los juegos? ¿Suscitarán interés después de los ocurrido? Y la respuesta fue: sí, la gente se aferra al deporte más popular de Estados Unidos.
"Somos el primer deporte estadunidense que vuelve a hacer lo suyo", sentenció el primera base de Arizona Mark Grace. "El resto del mundo real ha vuelto a trabajar. Ahora nos toca a nosotros."
En el pasado, el beisbol ha tratado de ayudar a cicatrizar las heridas de la nación. Durante la Segunda Guerra Mundial el presidente Franklin Delano Roosevelt instó a los deportistas a seguir adelante, aduciendo que levantaría la moral del país y contribuiría a restañar las heridas. En 1989 un terremoto interrumpió la Serie Mundial entre los Atléticos de Oakland y los Gigantes de San Francisco.
Mientras tanto, los resultados registrados en los partidos de este lunes, todos de la Liga Nacional, fueron: Marlines 10 (lanzó una entrada sin problemas Juan Acevedo) Expos 6; Bravos 2 Filis 5; Mets 4 Piratas 1 (el mexicano Humberto Cota fue ponchado como emergente), Cerveceros 1 Cardenales 2 y Diamantes 7 Rockies 3.
Para este martes lanzará por los Rojos de Cincinnati el mexicano Elmer Dessens.