MARTES Ť 18 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El piloto, bajo observación, luego de ser operado por segunda vez
Alex Zanardi está fuera de peligro, dicen médicos
Ť El canadiense Tagliani fue dado de alta y únicamente tiene heridas leves
AFP, REUTERS Y DPA
Berlin, 17 de septiembre. El piloto italiano Alex Zanardi está fuera de peligro y su condición es más estable, informaron médicos tras practicarle hoy una segunda operación en un hospital de Berlín, para retirarle astillas de huesos y evitar infecciones, luego del accidente en el que perdió las dos piernas en la primera carrera europea del campeonato estadunidense Cart, efectuado el sábado pasado en Laustzring, Alemania.
"Zanardi está en una situación más estable que ayer. Las heridas van curándose como esperábamos'', afirmó el doctor Walter Schaffartzik, quien señaló que si bien "se estaba viendo una luz al final del túnel'' aún no se podía levantar el estado de alarma para el paciente, quien podría padecer una infección.
"Las complicaciones pueden surgir en cualquier momento, pero ahora parece que el peligro ya pasó'', indicó el especialista del Centro de Traumatología en Berlín, quien apuntó que tratarán de sacar al paciente de un "coma inducido'', que se le impuso para reducir las posibilidades de que la conmoción provocase falla renal o cardiaca en las primeras 24 horas.
El doctor Gert Schroeter, del nosocomio, indicó que aunque la condición del doble campeón de la Cart continúa siendo crítica, su vida ya no corre ningún riesgo. "Estuvo en observación 24 horas porque nuestro temor era que se presentara un ataque al corazón o bien que uno de sus riñones se le reventara. Afortunadamente eso no pasó y podemos estar más tranquilos'', explicó.
Dan Layton, vocero de la escudería Honda, informó que este lunes se vivió un pequeño momento de alegría entre familiares, amigos y compañeros de Zanardi, cuando se enteraron que podrá restablecerse y lo único que se está evitando es que después de la cirugía no existan fragmentos de huesos rotos o infección en sus extremidades.
La salud del canadiense Alex Tagliani, el conductor que chocó contra Zanardi, es menos grave y fue dado de alta el domingo por la tarde, luego de permanecer una noche en observación con heridas leves.