MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

EU, EN PIE DE GUERRA

Ť Prohíbe Arafat disparar a soldados de Tel Aviv, incluso en defensa propia

Suspende Ariel Sharon todas las operaciones ofensivas del ejército israelí contra palestinos

Ť Hamas y Jihad Islámica rechazan acatar el alto del fuego porque "continúa la agresión"

Ť Alentador, que las partes beligerantes se hayan manifestado por cesar hostilidades: Powell

AFP, DP, DPA Y REUTERS

Jsabracerusalen, 18 de septiembre. El primer ministro de Israel, Ariel Sharon, suspendió este martes todas las operaciones ofensivas de su ejército contra los palestinos y ordenó la retirada de sus tropas de las zonas autónomas de Jenin y Jericó.

Paralelamente, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (AN), Yasser Arafat, prohibió a sus compatriotas disparar contra los soldados israelíes, ni siquiera en defensa propia, en lo que constituyó una orden sin precedentes.

Casi de inmediato, los grupos extremistas palestinos Hamas y Jihad Islámica rechazaron por la noche el llamado al alto del fuego porque, dijeron, todavía "continúa la agresión" de Tel Aviv contra los habitantes de los territorios ocupados.

El mandatario de la ANP aseguró hoy haber informado al gobierno de Estados Unidos sobre su disposición de sumarse a la coalición antiterrorista internacional convocada por el presidente estadunidense, George W. Bush, tras los atentados en Nueva York y Washington del martes.

"He informado a Washington que ponemos a su disposición todas nuestras capacidades y estamos listos para formar parte de una alianza internacional con miras a poner fin al terrorismo contra civiles inocentes", aseguró Arafat.

El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, consideró "alentador" el he-cho de que las partes beligerantes en Medio Oriente se hayan manifestado hoy dispuestos a cesar las hostilidades para retomar el proceso de paz.

Observadores señalaron que este nuevo cese del fuego podría ser el "primer triunfo" de la coalición antiterrorista internacional que planteó Washington después de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono hace una semana.

En un mensaje por el año nuevo judío, Arafat afirmó que "esta mañana nuevamente di órdenes a todos los líderes de las fuerzas de seguridad para que trabajen intensivamente en favor de un cese del fuego y para que se abstengan inclusive de disparar en defensa propia cuando son atacados por israelíes".

Agregó que tanques israelíes destruyeron la pasada noche el puerto marítimo de ciudad de Gaza "y convirtieron en ruinas" edificios circundantes, pero que aún así hay orden de no disparar contra los israelíes bajo ninguna circunstancia.

Dichos y hechos

A su vez, Sharon aseguró que mantendrá su promesa de permitir un encuentro entre Arafat y el canciller israelí, Shimon Peres, en cuanto se cumplan 48 horas ininterrumpidas de paz en la región, luego de impedir que esta reunión se celebrara el domingo pasado, cuando el primer ministro alegó que no estaba dispuesto a que las pláticas favorecieran la imagen de los palestinos.

Pero el negociador del gobierno palestino, Saeb Erakat, se manifestó en desacuerdo, y en una entrevista con CNN afirmó que "el gobierno israelí debe aceptar enviar a Peres para reunirse con Arafat de inmediato" sin esperar el plazo de 48 horas, ya que "ésta es una oportunidad de oro y hay que aprovecharla sin perder tiempo".

En una declaración emitida en Gaza, Jihad Islámica sostuvo que el pedido de Arafat llegaba en mal momento porque "el enemigo sionista" no ha detenido la agresión en zonas bajo control de la ANP.

"La intifada no se detendrá bajo la presión de los estadunidenses, porque existe la presión de la ocupación israelí que alimenta la insurrección. Sólo el fin de la ocupación la detendría", sostuvo por su parte Abdel Aziz Ranteesi, portavoz de Hamas.

Por su parte, el ministro de Defensa is-raelí, Benjamin Ben Eliezer, señaló que la orden de repliegue de tropas tenía por objetivo medir el grado de voluntad de Arafat de completar un cese del fuego de 48 horas, como había demandado Sharon esta semana como precondición para un encuentro entre Arafat y Peres

Pero la primera violación al alto del fuego ocurrió la noche de este martes, cuando dos palestinos murieron y otros cinco resultaron heridos en Hebrón, en tiroteos con soldados israelíes. Casi al mismo tiempo, las tropas israelíes concluyeron su retirada de Jenin y Jericó, localidades cisjordanas.

Por su parte, Powell aseguró que "espero que ambas partes puedan sacar ventaja de este alentador desarrollo y que esto lleve a nuevos encuentros. Tenemos esperanzas y queremos que los próximos días confirmen nuevos avances".

El funcionario explicó que Estados Unidos estaba alentando a los dirigentes palestinos e israelíes a realizar nuevas rondas de conversaciones para reanudar el diálogo de paz en la región.