MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Líderes sindicales sugieren no tomar medidas precipitadas
Anuncian Mexicana y Aeroméxico despido de dos mil trabajadores
TRIUNFO ELIZALDE Y ELIZABETH VELASCO
Cerca de dos mil trabajadores serán despedidos por Aeroméxico y Mexicana de Aviación, como consecuencia de los devastadores ataques a Nueva York y Washington, anunciaron ayer por separado Alfonso Pasquel Bárcenas, director de Aeroméxico, y Fernando Martínez Cortés, vocero de Mexicana de Aviación.
La primera aerolínea dará de baja a entre 10 y 20 por ciento de sus siete mil empleados, y la segunda a 10 por ciento de los seis mil 500 que integran su plantilla laboral. Los despidos tendrían lugar en un tiempo más o menos breve.
Al conocer las declaraciones de los directivos de las aerolíneas, los líderes de las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA), Jaime Luis González Navarro, y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Alejandra Barrales, coincidieron por separado en que aun cuando las circunstancias actuales de la aviación no son fáciles, las declaraciones de los empresarios "están bajo el impacto terrible de los acontecimientos del martes 11 de septiembre, y en ese sentido se hallan permeadas por la psicología del terrorismo".
"Oportunidad para relanzar rutas aéreas"
Estimaron que la mala racha en las aerolíneas sería coyuntural, pero al mismo tiempo podría representar una excelente oportunidad para relanzar las rutas aéreas a otros destinos que todavía no se han explotado suficientemente, así como para mejorar la infraestructura técnica.
Sería muy preocupante, dijo González Navarro, que no se hiciera el esfuerzo suficiente para preservar las fuentes de trabajo y "un mal negocio que se tratara de despedir y luego recontratar a personal calificado". Indicó que no es recomendable tomar "medidas precipitadas" en momentos en que el propio Presidente de México, Vicente Fox, ha llamado a la unidad y a la calma. En particular, dijo, porque la "aparente declaración de guerra la ha hecho Estados Unidos, pero no los mexicanos".
Barrales Magdaleno dijo a su vez que los empresarios tendrán que fundamentar muy bien sus argumentos, pues en cada una de las empresas hay un faltante de poco más de 150 sobrecargos, y pese a ello "respondemos con alto sentido de responsabilidad.
"Esperamos que los empresarios no tomen medidas precipitadas; si el panorama que tenemos en este momento es de incertidumbre, no pueden apostarle sólo a una visión negativa, pues la mayoría de los pasajeros que tienen necesidad de volar a Estados Unidos nos han dicho que a partir de ahora tendrán preferencia por volar en las aerolíneas mexicanas".
Ambos dirigentes sindicales señalaron que los directivos de cada aerolínea todavía no les informan de manera oficial de sus presuntos planes de liquidación de personal.
De los despidos en voz de los representantes empresariales se conoció, primero, a través de un programa radiofónico en que se entrevistó a Pasquel Bárcenas. Por separado se conoció el punto de vista de Martínez Cortés. Asimismo trascendió que lo anterior había sido abordado en la reunión que tuvo lugar en la torre de Mexicana de Aviación, en la que participaron representantes de dicha empresa, del Corporativo Internacional de Transportación Aérea (Cintra) y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Pasquel Bárcenas ratificó que Aeroméxico sufrió pérdidas por 4 millones de dólares en los cinco días que estuvo cerrada la navegación aérea al espacio estadunidense. Y si las pérdidas no fueron mayores, obedeció a que la empresa cuenta con una buena estructura financiera que respondió en ese momento de emergencia, sin embargo, a nivel nacional e internacional se ha creado en la industria aeronáutica una incertidumbre que bajará la demanda considerablemente entre México y EU.
Mencionó que ya se han hecho algunas cancelaciones de frecuencia de vuelos, por la baja ocupación, además de que muchas reservaciones están siendo canceladas, al grado que no se sabe a dónde pudiera llegar esta situación, por lo que no es posible construir un escenario exacto de lo que se espera. Recordó que cuando ocurrió la guerra del Golfo Pérsico, Aeroméxico tuvo una reducción del 12 por ciento en la demanda del tráfico aéreo con EU, y ahora es de esperar que la disminución sea entre 10 y 20 por ciento, a la vez que la demanda del servicio doméstico (al interior del país) de 10 por ciento.
En su charla radiofónica, el director de Aeroméxico hizo saber también que esta aerolínea, a principios de este año llevó a cabo un recorte de personal en ocho por ciento y que sostiene pláticas con las organizaciones sindicales con que tiene relaciones laborales para ver en qué áreas se aplicarán los recortes que, según dijo, serán de entre 10 y 20 por ciento de los siete mil empleados con que cuenta.
Por su parte, Fernando Martínez Cortés, vocero de Mexicana de Aviación, comentó que esta aerolínea ha registrado pérdidas considerables: de enero a agosto, casi 40 millones de dólares; y como consecuencia de la suspensión de operaciones por los recientes hechos terroristas, de 12.5 millones de dólares; dos y medio millones de dólares diarios entre el martes 11 y el sábado 15 de este mes.
De las consecuencias por venir para esta empresa y todas las aerolíneas nacionales, coincidió con el director general de Aeroméxico, en que se espera un decremento en las operaciones, en la demanda, en los servicios y, obvio, en las finanzas, por lo que es inminente un recorte de personal hasta de 10 por ciento del total de seis mil 500 con que cuenta actualmente. Es de señalar que esta aerolínea liquidó a cerca de 150 personas en el mes de agosto.
Martínez Cortés comentó que debido a que la mayoría de las acciones de Aeroméxico y Mexicana de Aviación se encuentran en el IPAB, dichas empresas no pueden desarrollar estrategias a seguir, ya que se ignora cuál es el pensamiento de los poseedores de esos documentos de valor. Lo único que les queda a las citadas aerolíneas es plantearse una nueva estrategia de vuelos hacia otros destinos.
Operaciones en el aeropuerto capitalino
Por lo que se refiere a las operaciones aéreas comerciales en el AICM, oficialmente se hizo saber que ayer fueron programados 131 vuelos hacia EU, además de siete sobrevuelos a Canadá. Que se cancelaron siete salidas y se siguen registrando llegadas y salidas según se reciban indicaciones de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EU, que ayer volvió a cerrar y abrir algunas terminales aéreas estadunidenses.