MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Datos del informe sobre inversiones en el mundo presentado por la UNCTAD
Trasnacionales en México repatrian 70% de utilidades a sus matrices
Ť Los países desarrollados acaparan 79 por ciento de la IED contra 19 por ciento para los subdesarrollados Ť Cemex y Petróleos de Venezuela, entre las 100 más poderosas
HUMBERTO ORTIZ MORENO
Las 22 mil trasnacionales registradas en México repatrian 70 por ciento de utilidades a sus matrices y naciones de origen, mientras el resto lo reinvierten en las subsidiarias, reveló ayer la Secretaría de Economía con base en el Informe sobre las inversiones en el mundo, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).
"México parece experimentar una rápida trasnacionalización debido probablemente a que su economía se está abriendo al exterior, en particular por su pertenencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte'', revela el documento de 354 páginas. Un mapa de la distribución regional de las entradas y salidas de inversión extranjera directa (IED) en el mundo muestra que en 2000 ingresaron un billón 270 mil millones de dólares, pero salieron un billón 149 mil millones.
En este contexto, el director de Inversiones Extranjeras de la SE, Carlos García Fernández, advirtió que de no concretarse las reformas eléctrica y hacendaria el país no tendrá el motor necesario para responder a las necesidades de las empresas extranjeras que busquen invertir aquí, para las cuales uno de los principales atractivos son las privatizaciones. Actualmente México capta apenas uno por ciento del total y ocupa el sitio 15 como receptor.
Externó que la Secretaría de Economía no tiene información acerca del monto que significa la repatriación de capitales de las trasnacionales, pero calcula que 30 por ciento lo reinvierten en subsidiarias asentadas en territorio mexicano.
Dominando los mercados del mundo, más de 60 mil trasnacionales disponen de una red de 800 mil filiales. Las 100 principales compañías tienen activos por 2 billones 124 mil millones de dólares y ventas por 2 billones 123 mil millones. Dan empleo a 6 millones de personas en sus distintas subsidiarias y 90 de cada 100 no son financieras; tienen su origen en Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Pertenecen a las ramas industriales eléctrica, electrónica, de automotores y de la exploración y distribución de petróleo. Cincuenta están ubicadas en naciones en desarrollo, donde cuentan con activos por 125 mil millones de dólares y ventas por 122 mil millones.
Por primera vez, dos empresas latinoamericanas figuran entre las 100 trasnacionales más poderosas del mundo: Cementos Mexicanos (Cemex) y Petróleos de Venezuela.
Los países desarrollados siguen acaparando 79 por ciento de los flujos de IED, o sea 21 por ciento más que en 1999, contra 19 por ciento que obtienen los subdesarrollados.
Unicamente ocho naciones industrializadas concentraron más de 900 mil millones de dólares. En tanto, hacia América Latina y el Caribe fluyó sólo 19 por ciento y los montos cayeron 22 por ciento en la región durante el año pasado, con 86 mil millones de dólares.
Los ocho primeros lugares en la lista de receptores de IED en Latinoamérica y el Caribe son Brasil, México, Argentina, Bermudas, Islas Caimán, Venezuela, Chile e Islas Vírgenes, y entre todos no llegan a los 100 mil millones de dólares.
El funcionario estuvo en las oficinas de la ONU en México, escogidas como sede para lanzar el informe en el ámbito latinoamericano, y encabezó la presentación del grueso documento en ausencia del representante Angel Escudero de Paz.
En respuesta a inquietudes sobre las repercusiones económicas de los atentados terroristas en Estados Unidos, García Páez aseguró que las bases del país están sólidas y ''no vemos nubarrones'' en el futuro. Precisó que este año el monto de la IED será prácticamente igual al de 2000, poco más de 13 mil millones de dólares, e insistió en el imperativo de que las reformas eléctrica y hacendaria sean aprobadas como condición para que se incremente la inversión en el corto plazo.
De entrada, puntualizó que los flujos de IED muestran una tendencia ascendente en el mundo, con un billón 270 mil millones de dólares durante el año pasado, es decir, 18 por ciento más que en 1999. Los principales receptores son Estados Unidos, con 281 mil millones de dólares; Alemania, con 176 mil millones; Reino Unido, con 130 mil millones; Unión Europea Bélgica-Luxemburgo, con 87 mil millones, Canadá, con 63 mil millones; Holanda, con 55 mil millones, y Francia, con 44 mil millones de dólares.
Los más importantes emisores de IED fueron Reino Unido, con 250 mil millones de dólares; Francia, 172 mil millones; Estados Unidos, 139 mil millones; la Unión Bélgica-Luxemburgo, 83 mil millones; Holanda, 73 mil millones, y Hong Kong, 63 mil millones de dólares.