MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Cae 40% la inversión extranjera global

Ginebra, Suiza, 18 de septiembre. El pronóstico de una espectacular caída de 40 por ciento en los flujos globales de inversiones extranjeras en 2001 está desligado de los trágicos acontecimientos ocurridos la semana pasada en Estados Unidos. De confirmarse el declive, que tocará los 760 mil millones de dólares, será el primero desde 1991 y el más alto en tres décadas, según estima la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), al hacer público su Informe sobre las inversiones en el mundo 2001.

La disminución de la inversión extranjera directa (IED) prevista por el organismo fue preparada con base en estadísticas obtenidas antes de los ataques terroristas de la semana pasada, destacó el brasileño Rubens Ricupero, secretario general de la UNCTAD. Se negó a especular sobre el comportamiento de las inversiones, aunque aseguró que la evolución será seguida de cerca y si es necesario se evaluarán los eventuales impactos. ''No es apropiado hacer predicciones especulativas; se confía en que las condiciones de normalidad serán reinstaladas y la economía estadunidense recuperará su vitalidad y calidad'', aseguró en rueda de prensa.

En tanto, persiste la desigualdad en la distribución de la IED: los 30 mayores receptores del mundo representan 95 por ciento de las entradas mundiales y 90 por ciento de montos acumulados, además de que generan 99 por ciento de inversiones extranjeras. ''La disparidad puede regularse mediante la promoción de vínculos interempresariales, que ofrecen beneficios a las filiales extranjeras y a las empresas locales, así como al país anfitrión'', reiteró Ricupero.

KYRA NUÑEZ, CORRESPONSAL