MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Se estima que perdieron 300 millones de dólares

El gobierno de Bush dará ayuda financiera a las compañías aéreas

DPA Y REUTERS

Nueva York, 18 de septiembre. El gobierno estadunidense anunció que dará ayuda financiera a las compañías aéreas estadunidenses que deben afrontar enormes pérdidas tras los ataques terroristas de la semana pasada en Washington y Nueva York. El secretario de Transporte, Norman Mineta, aclaró que los detalles del paquete todavía no están terminados y será hasta la próxima semana cuando se otorgue la ayuda.

Luego de una reunión con los directivos de las principales aerolíneas en la Casa Blanca, Mineta dijo que las estimaciones de pérdidas oscilaban entre los 250 y 300 millones de dólares.

El funcionario dijo en Washington que el paquete de asistencia comprenderá una ayuda inmediata así como un apoyo financiero a largo plazo, dentro del cual se incluyen, entre otros, los costos por concepto de medidas de seguridad adicionales y los onerosos seguros.

En Washington las autoridades de Transporte comenzaron una reunión con ejecutivos de las principales aerolíneas para discutir la solicitud de la industria de un paquete por 24 mil millones de dólares en ayuda financiera.

Este paquete incluye 11 mil 200 millones de dólares en garantías de préstamos, 7 mil 800 millones en alivio fiscal y 5 mil millones en efectivo.

Cuando los mercados financieros de Nueva York reanudaron sus operaciones el lunes, las acciones de las aerolíneas estuvieron entre las más golpeadas, con caídas que oscilaron entre 25 y 65 por ciento en el primer día de operaciones desde los ataques.

En los próximos días las aerolíneas obtendrían ingresos de entre 40 y 50 por ciento de lo habitual, prevé Leo Mullen, director comercial de Delta Airlines. Varias aerolíneas ya anunciaron recortes de personal y algunos analistas temen que entren en bancarrota si no reciben ayuda financiera. En total, 100 mil de los 700 mil empleados del sector podrían perder sus puestos de trabajo.

Se estima que la industria aérea perderá unos 4 mil millones de dólares durante 2001, con la mayoría de las pérdidas derivadas de la tragedia del 11 de septiembre, y unos 10 mil millones de dólares o más en el curso de los próximos 12 meses.

United, American, Continental y Delta han reactivado la totalidad de sus rutas a México, Argentina, Brasil y otros puntos del subcontinente, al tiempo que las compañías latinoamericanas han reanudado sus vuelos a Estados Unidos.

En Phoenix, la aerolínea America West anunció que eliminará 2 mil plazas y reducirá 20 por ciento el número de sus vuelos ''como resultado directo de los ataques contra Nueva York y Washington'', indica en un comunicado Douglas Parker, presidente de la compañía aérea.