MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La última semana fue de buenas cotizaciones para el nacional pese al ataque contra EU

A la baja, crudos marcadores y mezcla mexicana

Ť Resguardará la PFP instalaciones petroleras y energéticas en todo el país, anuncia la SE

MIRIAM POSADA GARCIA Y AGENCIAS

A una semana del ataque terrorista a Estados Unidos permanece la volatilidad en el mercado petrolero, por lo que ayer los crudos marcadores y la mezcla mexicana de exportación cerraron a la baja.

Sin embargo, las fluctuaciones descendentes no han colocado al crudo mexicano en niveles menores al precio promedio anual previsto por el gobierno federal en el Presupuesto de Egresos. La mezcla siempre ha estado por arriba de los 18 dólares por barril.

A pesar de la tragedia humana, el desequilibrio económico y la inestabilidad en el mercado financiero, la última semana de operaciones ha sido la de mejores cotizaciones para el crudo nacional, pues al cierre del viernes pasado casi llegó a los 24 dólares por barril, al cerrar la jornada en 23.94 por barril.

La desaceleración económica en Estados Unidos y los acuerdos de reducción de oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no habían permitido que el petróleo mexicano rebasara en el mercado spot niveles de 22 dólares por barril.

Al cierre de la jornada de ayer el crudo nacional se ubicó en 22.89 dólares por barril, lo que representa un retroceso de 35 centavos de dólar, monto que pese a representar una pérdida en la operación día a día, está 4.89 dólares por barril arriba de la premisa oficial.

En el mercado de Nueva York el West Texas Intermediate (WTI) perdió 1.11 dólares por barril respecto a la jornada del lunes, al colocarse en 27.70 dólares por barril.

El WTI no cotizó tres días después del atentado, y ayer estuvo fuera del mercado por 30 minutos debido a una amenaza de bomba en una embarcación cercana a la sede del New York Mercantil Exchange.

En el mercado de Londres el Brent del Mar de Norte perdió 77 centavos de dólar para quedar en 27.61 dólares por barril, mientras en Viena la OPEP aseguró que podrá mantener controlados los precios de su canasta en un piso de 22 dólares por barril y un techo de 28 dólares, además de estar en condiciones de cubrir cualquier déficit en la oferta mundial propiciado por un eventual ataque de Estados Unidos a Medio Oriente.

En este sentido el secretario general del cártel, Alí Rodríguez, señaló que ''persiste incertidumbre sobre la extensión y consecuencias de la represalia estadunidense, sumada a otro factor de riesgo, una posible recesión mundial, ante la que tendríamos que reaccionar''.

Bajo vigilancia, instalaciones estratégicas cercanas a EU

La Secretaría de Energía y entidades del sector energético decidieron que las instalaciones petroleras y eléctricas serán resguardadas por la Policía Federal Preventiva (PFP) hasta que deje de estar en riesgo su seguridad.

Todas las instalaciones eléctricas y campos productores de gas en las cercanías de Estados Unidos, como la cuenca gasífera de Burgos, la más importante del país, y el megacampo petrolero Cantarell, en el Golfo de México, están bajo estricta vigilancia.

En otro aspecto, luego de que el New York Mercantil Exchange, donde opera el crudo de referencia West Texas Intermediate, fuera desalojado en la mañana por una amenaza de bomba, las operaciones en ese sector del mercado petrolero fueron suspendidas.

Debido a que Pemex comercializa directamente el crudo que exporta, la mezcla mexicana de exportación no cotiza en el Nymex, y por razones estratégicas no da a conocer el precio al que se vendió en el mercado internacional día a día. Sin embargo, el Nymex hace una estimación diaria de la cotización de la canasta de crudos nacionales, debido a que del millón 700 mil barriles que México coloca en el mercado a diario, 80 por ciento está destinado a Estados Unidos.