MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť "Nomás se ofrezca, desenfundo y tiro", pues vienen tiempos difíciles

Si los opositores pegan, "yo también tengo balitas", indica el gobernador Ignacio Loyola

ALEJANDRO GONZALEZ Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES

El gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola Vera, dijo que en la parte final de su administración "para no salir tan cascado, porque el desgaste está duro", tiene "balitas aquí guardadas" para enfrentar los "sinsabores" que le causen sus detractores.

En lo que se consideró una amenaza para sus críticos, Loyola Vera indicó a través de su programa radiofónico semanal Avances -que emite Radio Querétaro, la estación oficial del gobierno estatal- que tiene "etiquetados en el disco duro" a los opositores que a su ver lo han calumniado y difamado. "También uno es de carne y huesito, y a veces si pegan hay que recordarles que yo también tengo balitas aquí guardadas que no he sacado", precisó.

El titular del Ejecutivo queretano aseveró que en contra de sus opositores tiene "más balas para sonar" que el Ejército de Estados Unidos. "Si se ofrecen ahí están... ƑNo que no tronabas, pistolita?"

El Ejecutivo local añadió que tiene sus balitas para disparar, "pero muy cerquita, para que nomás se ofrezca desenfundo rápido y tiro rápido, porque vienen los tiempos difíciles... Por eso digo, para no salir tan cascado, porque tampoco se trata de péguenle al negro y denle a llenar".

Por otra parte, Ignacio Loyola consideró que el relevo del gobierno de Querétaro en 2003 no será apacible, debido a la efervescencia en todos los partidos políticos. "No lo veo tranquilo por una simple y sencilla razón: porque los políticos equivocan los caminos, están pensando precisamente que es un debate de periódicos y no se gana así una elección, y yo lo tengo muy claro", apuntó.

Expresó que dentro de sus planes inmediatos prevé publicar un libro de memorias. "Es la verdad de lo que ha ocurrido, de lo que ocurrido y, tal vez, en un segundo libro la división de posturas... voy a escribir mis apreciaciones de lo que yo viví en la política, porque no tengo mucho tiempo en la política, y pues más sabe el diablo por viejo que por diablo", expuso.

Cuestionado sobre los juicios políticos que diversos actores políticos locales han interpuesto en su contra, el gobernador de Querétaro consideró que tiene "un récord histórico" en este sentido, dado que a su entender nunca antes se inició una medida similar contra ningún mandatario estatal en funciones.

"Creo que voy en el séptimo juicio político, yo diría que más bien los políticos perdieron el juicio porque eso es lo que se ve. Hay unos políticos que ya perdieron el juicio y yo estoy tranquilo, cierto que ningún juicio que inicien va a prosperar", garantizó.

Denunciará gobernador de BC a quienes lo difamen

El gobernador de Baja California, Alejandro González Alcocer, advirtió que al término de su gestión, dentro de seis semanas, señalará públicamente a quienes emitan "críticas injustas, insultantes y además mentirosas" respecto al desempeño de su actual administración.

En conferencia de prensa que ofreció el lunes en Mexicali, la capital bajacaliforniana, González Alcocer mencionó que "por el momento" y debido a su "investidura" no puede hacer señalamientos hacia sus detractores, "que bien saben todos quiénes son", pero lo hará cuando deje el cargo.

El mandatario se refirió en concreto a las acusaciones sobre supuestas irregularidades en el manejo de los recursos obtenidos de un crédito de origen japonés, que se destinarán a construir infraestructura hidráulica en la entidad.

Hace meses dio a conocer las mencionadas irregularidades el ahora ex contralor general de Baja California, Mario Alberto Martínez. Sin embargo, para González Alcocer "el crédito japonés es asunto de Estado y no se vale especular con ello".

El gobernador queretano, Ignacio Loyola, que culminará su mandato el 31 de octubre, sostuvo que durante su gestión siempre recibió bien las críticas, "pero hay algunas" que tienen su origen en disputas de tipo "golpeteo político", y ésas las rechaza.