MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Si las autoridades no responden, lo harán ellos, amenazan
Exigen priístas desalojar a opositores del alcalde de Ayahualulco, Veracruz
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 18 de septiembre. Priístas del municipio de Ayahualulco arribaron este martes a Jalapa para solicitar al gobierno del estado que desaloje del palacio municipal de esa localidad a un grupo de opositores al alcalde Silvano Caballero Hernández, quienes el pasado 15 de septiembre le impidieron al edil dar el tradicional Grito de Independencia y desde entonces mantienen el inmueble en su poder.
Encabezados por Ricardo Armendárez Darce, los priístas explicaron a la prensa que cuando los pobladores contrarios al edil le impidieron el paso para dar el Grito, partidarios del munícipe respondieron a los agresores y en la refriega resultó herido con arma blanca Víctor Manuel Serrano. Más tarde los pobladores incendiaron dos comercios.
Si el gobierno no retira a los inconformes nosotros mismos lo haremos, amenazaron los priístas. Los ocupantes del edificio exigen la destitución de Caballero Hernández y hasta el martes el inmueble continuaba en sus manos.
Un día antes, pero en el municipio de Coyutla, el Movimiento Ciudadano de esa localidad impidió que el alcalde Basilio Picazo Pérez diera el Grito de Independencia en el inmueble oficial, y lo cerraron para impedirle la entrada.
El alcalde de ese municipio tuvo que presidir las fiestas patrias en otro sitio, mientras que los miembros del concejo municipal -formado por el Movimiento Ciudadano el pasado 3 de mayo- dieron el Grito de Independencia en el palacio municipal bajo la vigilancia de efectivos de Seguridad Pública, quienes hicieron acto de presencia para evitar otro enfrentamiento.
Sergio Rivera Nasser, miembro del Movimiento Ciudadano Coyuteco, manifestó que el Congreso local está dando largas a la resolución del expediente de Coyutla y, por otro lado, el gobernador Miguel Alemán Velasco no ha respondido aún a la petición que hicieron los miembros del MCC, de que se someta a plebiscito si Basilio Picazo Pérez se va o se queda.
Respecto a esos conflictos, el subsecretario de Gobierno Jorge Uscanga Escobar, dijo que en ambos casos será el Congreso local el que determine cuál va a ser la solución, pues ya están los asuntos en sus manos y en lo que corresponde a la dependencia a su cargo, señaló que la policía estará muy pendiente de que no se den más enfrentamientos.