MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť La sede del organismo debería ubicarse en la sierra o cualquier zona étnica, sugiere

Pide Echevarría Domínguez a Fox Quesada separar a delegada del INI y nombrar a un indígena

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 18 de septiembre. El gobernador Antonio Echevarría Domínguez dio a conocer que pidió formalmente al presidente Vicente Fox Quesada que sea separada del cargo la delegada estatal del Instituto Nacional Indigenista (INI), Consuelo González Garza, y en su lugar se designe a un miembro de alguna de las cuatro etnias que se ubican en la entidad.

De acuerdo con el mandatario estatal, en Nayarit el Instituto Nacional Indígenista es "una vacilada", y sugirió como un inicio para remediar la situación que la sede del organismo, a nivel nacional y local, se ubique "en la sierra o cualquiera de las zonas indígenas".

Echevarría Domínguez informó que comentó personalmente el asunto con el Presidente, "pues es necesario que se dé mayor fluidez al trabajo y la aplicación de recursos entre los más de 40 mil indígenas que habitan nuestra entidad y, sobre todo, atender a quienes viven en lugares muy apartados que jamás son visitados por el Instituto Nacional Indigenista".

Aseveró que en su administración "es una prioridad" atender a los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros, así como a cualquier indígena residente en el estado. Agregó que "esa atención se dificulta cuando el principal órgano federal relacionado con los indígenas no cumple con sus obligaciones".

Detectan presunto desfalco en Consegu

 

Por otra parte, Jasive Patricia Durán Maciel, nueva presidenta estatal del Comité de Consulta y Participación de la Comunidad en Seguridad Pública (Consegu), informó que se detectó en el organismo un supuesto desvío de recursos federales que ascendería a un millón 100 mil pesos.

Jasive Patricia Durán añadió que presentó la queja respectiva ante la Comisión de Justicia del Congreso local, por lo que se integró la denuncia correspondiente ante autoridades penales, y sostuvo que la nueva directiva tiene documentos en los que se demostraría que su antecesor en el cargo, Antonio González Lupercio, recibió la mencionada cantidad como presupuesto del año pasado "y no lo aplicó correctamente".