MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Realizaron reunión con el Ejecutivo local con el fin de llegar a acuerdos
Firman convenio para terminar conflicto entre evangélicos y católicos en Hidalgo
Ť La disputa entre los dos grupos de Ixmiquilpan data de 1960
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Ixmiquilpan, Hgo., 18 de septiembre. Evangélicos y católicos parecieron haber superado sus diferencias religiosas y se reunieron con el gobernador Manuel Angel Núñez Soto, quien acudió al barrio San Nicolás para entregar un módulo de vigilancia prometido el 22 de agosto, cuando ambos grupos firmaron un convenio para acabar con un conflicto que surgió en la década de 1960 y se recrudeció durante los primeros ocho meses de este año.
Cerca del titular del Ejecutivo estatal estuvo el delegado municipal Heriberto Lugo Hernández, quien encabezó la movilización en contra de 36 familias evangélicas a las que en febrero pasado se les suspendieron los servicios de agua potable, drenaje y el uso del panteón comunal, además de que se les fijó un plazo de tres meses para salir de la comunidad. Entre enero y agosto anteriores incluso se amenazó de muerte a vecinos no católicos de San Nicolás.
-ƑRealmente ya se terminaron los problemas? -se le preguntó a la evangélica Guadalupe González.
-Aparentemente. A mí todavía no me dejan conectarme al drenaje.
Antes de la firma de los acuerdos de respeto mutuo, que incluían el restablecimiento de servicios, realizada el 22 de agosto en el palacio de gobierno de Pachuca, los católicos exigieron a cada familia evangélica pagar 78 mil pesos por adeudos de agua potable, faenas y cooperaciones no aportadas.
Al final, según Guadalupe, sólo aportó 500 pesos cada jefe de familia pero "como cooperación, no como pago".
Se opone Núñez Soto a la reforma fiscal foxista
Como parte de su gira por este municipio el gobernador Núñez Soto se refirió, entrevistado por un radiodifusora estatal, a las propuestas de reforma fiscal del presidente Vicente Fox Quesada, y exigió que se aplique ya el presupuesto para el ejercicio fiscal de 2001, pues "no puede estar ahorrado en tesobonos".
Sostuvo que "como muchos mexicanos más" se opone al "cobro indiscriminado" de impuestos en alimentos, medicinas, libros y colegiaturas.
Además propuso que se revise "a profundidad" la iniciativa fiscal de Vicente Fox, en función de la justicia social y para "que pague más quien más tenga".
Igualmente, exigió a la Federación "dejar atrás la discrecionalidad" en la distribución de los recursos y que devuelva a estados y municipios "las facultades y potestades que le corresponden, en cumplimiento estricto del pacto federal."