MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El INAH debe convertirse en ''contrapeso real'' para preservar esa riqueza, señala
Los planes de desarrollo urbano soslayan la importancia del patrimonio cultural: Arroyo
Ť El director general del instituto anunció el Programa de Trabajo 2001-2006
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Tepotzotlan, Mex., 18 de septiembre. México ha carecido de un marco jurídico para que los planes de desarrollo urbano en el país tengan al patrimonio cultural como una prioridad, reconoció el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sergio Raúl Arroyo, y agregó que esa dependencia necesita convertirse en un ''contrapeso real'' ante decisiones gubernamentales que afectan esa riqueza, por lo que trata de intervenir en proyectos como el Plan Puebla-Panamá.
De forma ponderada, Arroyo marcó diferencias con la gestión anterior del INAH, encabezada por María Teresa Franco, y mencionó como ejemplos la ''buena relación'' actual con los trabajadores y sus organizaciones sindicales, así como su oposición a la polémica iniciativa de ley sobre patrimonio cultural presentada por el Partido Acción Nacional hace dos años, que aún se encuentra en el Senado.
''La única virtud de esa iniciativa fue abrir la discusión sobre un tema fetiche'', comentó, y señaló que el INAH planteó al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) crear un grupo de trabajo para proponer cambios ''necesarios'' a la Ley Federal sobre Monumentos, Sitios y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Y vislumbró, ''a título personal'', una ley reformada con derecho de audiencia, ventajas fiscales a instancias de apoyo, una actitud menos punitiva y más participativa, que no fije una multa de sólo 50 pesos para quien dañe el patrimonio, que establezca la difusión como una obligación y mantenga ''el patrimonio arqueológico como patrimonio de la nación''.
Ante más de 200 asistentes, muchos de ellos ''invitados especiales'', el funcionario presentó en el ex convento de Tepotzotlán, ahora Museo Nacional del Virreinato, su Programa de Trabajo 2001-2006, el cual leyó durante unos 45 minutos. Dividió su exposición en cinco partes: introducción, investigación y conservación del patrimonio cultural, difusión, formación de profesionales e innovación organizativa.
Isla del Espíritu Santo, posible parteaguas
Durante el acto adelantó información acerca de las investigaciones en la Isla del Espíritu Santo, en Baja California Sur, donde al parecer hubo asentamientos humanos hace 40 mil años, lo que de confirmarse modificaría las teorías vigentes acerca del poblamiento de América y los conocimientos sobre el periodo prehistórico en el continente.
El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Alejandro Martínez, agregó que hace dos años se comenzó a explorar esa isla y se han realizado trabajos de fechamiento y excavaciones; se esperan resultados de estudios sobre muestras enviadas a Estados Unidos para corroborar la antigüedad de 40 mil años.
Arroyo, por su parte, dijo que para el año próximo sería adecuado y ''responsable'' pedir un aumento de 60 por ciento al presupuesto actual de mil 300 millones de pesos, de los cuales 81 por ciento se destina a salarios y prestaciones laborales.
Reconoció la necesidad de crear alternativas como aumentar los recursos fiscales o propiciar la participación de organismos privados y sociales en la conservación del patrimonio, además de nuevos modelos de trabajo con otras dependencias como Sedesol, que este año aportó al INAH 122 millones de pesos.
Emisión masiva de declaratorias
Informó que en el primer semestre de su gestión se han realizado 12 declaratorias de monumentos históricos, zona de monumentos y zona de monumentos arqueológicos, cifra igual a la alcanzada en todo el sexenio anterior. Interrogado sobre la instrucción del presidente Vicente Fox de aumentar a 12 por semestre el número de esas declaratorias, comentó que se trata de un recurso jurídico valioso en la prevención y conservación del patrimonio.
Sobre otra posible Cumbre Tajín el próximo año, sólo dijo que el INAH continuará con su función de vigilar el cumplimiento de la normatividad federal y que no se provoquen daños a la zona arqueológica. ''No los vamos a dejar, si eso es lo que les interesa'', señaló.
Mientras, de la cuestionada Plaza Jaguares en Teotihuacán, recordó que ya se expropiaron esos terrenos conocidos como La Ventilla, que se realiza ahí una amplia investigación y que el edificio comercial será demolido. Al hablar de los centros de investigación que se crearán durante su gestión, destacó que uno de los problemas en este rubro es la ''atomización'' de las distintas áreas de trabajo.
En su intervención formal Arroyo mencionó varias iniciativas y líneas de acción relacionadas con instancias de gobierno federales, estatales y municipales.
Citó varias acciones y planes ya comenzados en estos primeros meses de su gestión y de otros a desarrollar, como el Programa Integral de Seguridad.
Y aportó varios datos, como el siguiente: ''Tan sólo durante este año se prevé atender más de mil solicitudes de intervención (a monumentos históricos), 400 denuncias y la elaboración de aproximadamente mil 300 dictámenes técnicos''.
O el dato de que en antropología -área que reconoció como descuidada- se desarrollarán este año 139 proyectos de investigación, mientras que en arqueología serán 405, ''la cifra más alta en la historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia'', aseguró.
También anunció que se crearán los centros de investigaciones antropológicas y arqueológicas, entre otros.