MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Estarían en riesgo 8 mil viviendas en la entidad

Vigilancia en Ixtapaluca: temen invasión de casas deshabitadas

Ť Reciente desalojo de 800 familias en cuatro municipios

RENE RAMON ALVARADO CORRESPONSAL

Ixtapaluca, Mex., 18 de septiembre. Vecinos del conjunto habitacional San Jerónimo Cuatro Vientos informaron que desde el sábado anterior las policías municipal y estatal vigilan la zona ante el temor de que paracaidistas invadan decenas de apartamentos cuyos dueños no los habitan aún.

Angélica Cruz Padilla, residente de este conjunto habitacional, explicó que los uniformados anunciaron que hay rumores de que personas invaden cientos de departamentos de la zona, por lo que han tenido que poner en marcha operativos especiales para dar vigilancia a este conjunto de viviendas.

Al respecto, datos de la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) señalan que a raíz de la crisis económica de 1994 miles de viviendas de interés social en la entidad mexiquense quedaron abandonadas porque los bancos embargaron créditos a todos los beneficiarios. Indica que son casi 8 mil los departamentos que están en riesgo de ser invadidos.

Axel García Aguilera, comisionado especial contra la lotificación ilegal de la tierra de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), entrevistado recientemente, informó que para tratar de evitar la invasión de estas viviendas el gobierno estatal puso en marcha operativos para impedir la ocupación de departamentos de conjuntos habitacionales de Ecatepec, Cuatitlán, Coacalco, Ixtapaluca y Tultitlán, entre otros.

"Tan sólo hace dos semanas la PGJEM desalojó a 800 familias que se apoderaron de manera ilegal de mil 200 departamentos en fraccionamientos de Zumpango, Ecatepec, Texcoco y Chalco", resaltó.

Destacó que en los últimos seis meses han detenido y consignado a 700 fraccionadores (incluidos los que lotifican terrenos ejidales), aunque aclaró que la única alternativa para resolver este problema es expropiar las viviendas de interés social que están semiconstruidas, o donde muchos departamentos están abandonados.

Adelantó que el gobierno del estado solicitará a la autoridad competente un embargo de estas casas de interés social cuyos beneficiarios perdieron el crédito para venderlas a gente de escasos recursos, que de buena fe intenta hacerse de un patrimonio familiar.

Sin embargo, comentó que actualmente se encuentran invadidos 600 departamentos en
unidades habitaciones de los municipios de Villa Nicolás Romero "y otros tantos en Tlalnepantla, por lo que ya se han girado órdenes de aprehensión contra los lotificadores", quienes cobran entre 3 mil y 5 mil pesos a las personas para vender los lotes.

Además, advirtió que de no tomarse las medidas necesarias podrían ser invadidas
más viviendas de interés social, pues en el estado de México operan 40 grupos de invasores que tienen la pretensión de apropiarse de esas casas.