MIERCOLES Ť19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Valle de Chalco, el más afectado por pugna de pepenadores

Perjudica a 3 municipios cierre de basurero en Santa Catarina

Ť Cerca de 400 toneladas de desechos al día, sin destino final

MARIA DE LOS ANGELES VELASCO CORRESPONSAL

Los Reyes la Paz, Mex., 18 de septiembre. Alrededor de 400 toneladas de basura que se generan diariamente en Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca no tienen destino final, luego de que se encuentra cerrado el tiradero de Santa Catarina, por el conflicto que viven desde hace tres días los pepenadores. Esta situación se agrava, toda vez que para depositar los desperdicios en el tiradero Bordo Poniente de Nezahualcóyotl les cobran 11 mil pesos diarios, por lo que Valle de Chalco suspendió el servicio de recolección de basura a la comunidad hasta que se resuelve el problema.

Ricardo Sánchez Rubio, director general de Prevención y Control de la Contaminación Agua, Suelo y Residuos de la Secretaría de Ecología mexiquense, sostuvo que el cierre del depósito ubicado en los límites de esta entidad con el Distrito Federal afecta principalmente a esta región, la cual carece de un relleno sanitario.

Dijo que las autoridades locales afectadas solicitaron el apoyo del municipio de Tenango del Aire para poder arrojar su basura, pero aclaró que éste es un tiradero controlado, por lo que no es el sitio ideal para su confinamiento.

Al respecto, Bernardo Martínez Palma, director de Desarrollo Urbano y Ecología de Chalco, indicó que han buscado opciones para que las 150 toneladas de basura que se generan diariamente sean depositadas en algún lugar.

Detalló que el único relleno de la zona oriente se ubica en Nezahualcóyotl, pero para poder depositar en ese lugar, les exigen 85 pesos por metro cúbico, lo que equivale a 63 mil 750 pesos diarios, cantidad que no puede cubrir el ayuntamiento.

Por este motivo han tenido que llevar sus desperdicios a Tenango del Aire, donde se estima que no existe la capacidad para recibir las 400 toneladas que generan los tres municipios afectados por el cierre del tiradero de Santa Catarina.
En Valle de Chalco, al no contar con opciones, la dirección de Servicios Públicos suspendió desde el lunes pasado la recolección de basura en 32 colonias donde se producen alrededor de 100 toneladas de desperdicio al día.

Mientras tanto en Ixtapaluca, Fernando Fiesco Gravioto, coordinador del Departamento de Limpias y Transporte anunció que se llegó a un acuerdo con las autoridades de Nezahualcóyotl para depositar las 100 toneladas de basura.
Se logró que nos cobrarán 28 pesos por metro cúbico lo que representa una erogación diaria de 11 mil pesos, dijo.

Sin embargo, las autoridades de los tres municipios se mostraron preocupadas de que se extiende el cierre del tiradero, toda vez que carecen de recursos para poder cubrir las cuotas que les solicitan y el único depósito es insuficiente para atender su demanda y en la región oriente se carece de rellenos o tiraderos controlados.