MIERCOLES Ť19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Emite segunda recomendación al alcalde de Tultitlán
Investiga la Codhem detención del dirigente del PRD en Mexicaltzingo
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 18 de septiembre. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) abrió una investigación sobre las condiciones en que fue detenido el líder del PRD en Mexicaltzingo, Mario Delgado Monroy, quien fue trasladado al penal de Tenango del Valle en condiciones posoperatorias.
Además, abrió una segunda recomendación al alcalde-actor de Tultitlán, José Antonio Ríos Granado, por el "exceso" en sus funciones de policías municipales que han incurrido en actos de corrupción contra civiles de esa localidad.
La Codhem inició una investigación sobre la determinación del líder perredista Delgado Monroy, quien había sido intervenido quirúrgicamente en el hospital Adolfo López Mateo, de Toluca, y que aun cuando se encontraba recién operado de un balazo que recibió en una pierna, fue trasladado al penal de Tenango del Valle.
Tomas Cruz, vocero del PRD en el estado de México, dijo que su partido acudirá a la Comisión de Arbitraje Médico para que sanciones a los directivos del nosocomio, perteneciente al Instituto de Salud del estado de México, debido a que facilitó a agentes judiciales la detención del líder perredista y sin que se notificara a familiares de esta persona, que se encontraba en la sala de espera cuando recibieron la noticia de que Mario Delgado iba rumbo al penal.
Existen circunstancias que deben ser sancionadas, debido a que los judiciales estatales del líder perredista "entraron por la puerta trasera del hospital, por el área de camillas, sin ser vistos por familiares de Delgado Monroy, quien estaba en su habitación de recuperación", explicó.