MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Sólo se tiene conocimiento de dos lesionados
Niega Bátiz que haya habido muertos tras riña en tiradero
Ť Según testigos, los agresores son del grupo de De la Torre
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, rechazó que en la trifulca del tiradero de Santa Catarina haya habido muertos, y dijo que hasta ahora se tiene conocimiento de dos personas lesionadas -una de bala y otra por golpes- que requirieron hospitalización.
Añadió que aun cuando se señala en las declaraciones judiciales a la lideresa priísta Guillermina de la Torre y a sus hijos como responsables del conflicto, no se ha girado ninguna orden de aprehensión en su contra, pues se está en la fase de integración de las averiguaciones previas.
Hasta ahora, dijo el procurador Bátiz luego de la reunión de los gabinetes de gobierno y seguridad, "no se ha detectado, a pesar de que se ha dicho insistentemente que haya dos personas fallecidas; lo cierto es que no hay ninguna persona fallecida en este momento; hay una persona lesionada de bala en una pierna, que se llama Alejandro Alvarez, y otra que recibió un fuerte golpe en la mandíbula, ambos hospitalizados".
Comentó que ya han declarado ante el Ministerio Público varias personas que intervinieron o fueron testigos de los hechos y "todas insisten en que la agresión fue de los seguidores del grupo de la señora Guillermina de la Torre y sus hijos, pero es simplemente una denuncia de hechos" y hasta ahora la PGJDF no ha tomado ninguna determinación.
-ƑExiste algún riesgo para la aplicación de la justicia por el dinero y la influencia que tiene esa señora?
-Por parte nuestra no hacemos ninguna distinción. Está señalada y tendrá que presentarse a declarar, seguramente. Vamos a citarla igual que a las demás personas que han sido señaladas en este conflicto.
-ƑNo se ha girado orden de aprehensión en su contra?
-No se ha girado orden de aprehensión.
Por su parte, Francisco González Gómez, director de Servicios Urbanos del GDF, expresó que la basura que estaba llegando al tiradero de Santa Catarina se está desviando a las plantas que se tienen en San Juan de Aragón y el Bordo Poniente, pues la planta donde se suscitaron los hechos está cerrada y bajo el control de los disidentes del grupo de Guillermina de la Torre.
Puntualizó que "la política del Gobierno del DF es impedir que esto se convierta en un conflicto sangriento, cruento, y que en todo caso sea sobre la base de la conciliación, del consenso, de establecer realmente quién de ellos es el representante, quién de ellos es el que tiene la mayoría, y a partir de eso que se pongan de acuerdo si es posible entre las partes para que conti-núen las labores en la planta".
Finalmente dijo que se reforzó la seguridad en la mencionada planta de Santa Catarina y descartó cualquier afectación al Distrito Federal por ese conflicto.