MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Es un secreto a voces que ya se decidió por la zona, dice

Pide TSJDF que ombudsman indaguen sobre el aeropuerto alterno en Texcoco

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ante la decisión del gobierno federal para construir el aeropuerto en Texcoco -"eso es un secreto a voces"-, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Juan Luis González Alcántara Carrancá, propuso que las comisiones nacional y local de Derechos Humanos realicen una investigación a fin de que emitan una recomendación al respecto.

Es una decisión que afectará la vida de millones de ciudadanos "porque va a modificar en forma negativa el entorno del medio ambiente", advirtió el magistrado presidente.

Debe intervenir el ombudsman, insistió, pues se están violando los derechos humanos colectivos de toda la ciudadanía al cambiar el entorno de reserva ecológica de una zona cercana a la ciudad y que por ende nos afecta a todos. Afecta la calidad del agua y el aire que respiramos, sin distinción alguna.

"A los habitantes de Los Pinos los afecta por igual, nada más que ellos ven la cosa desde un punto de vista distinto. El aire es el mismo."

Entrevistado al concluir el informe de Luis de la Barreda, Alcántara Carrancá se manifestó a favor de reforzar los ámbitos de participación de las comisiones, como el ecológico que, dijo, no sólo sería correcarranca_gonzalezcto, sino necesario, por ejemplo en el asunto de la construcción del aeropuerto.

"Sería una violación a los derechos humanos colectivos de toda la ciudadanía y pienso que necesitamos que las comisiones se expresen al respecto, la local y la nacional; se está afectando el nivel de vida de toda la población y nadie dice nada, y como usted sabe siempre hay gente que dice: eso no les corresponde, pero es un derecho fundamental a vivir, a la salud", puntualizó.

No deben eludir el asunto por pensar que se trate de una cuestión política, pues si bien hay mucho de ello, "los derechos humanos son políticos. Pedir la defensa de las garantías de audiencia, por ejemplo, son cuestiones de política. No podemos decir que no nos interesan los asuntos políticos, ya lo decían los griegos, nos interesan a todos y no por política se entiende solamente el arte de gobernar, sino el arte de ser bien gobernados, de dirigir a la sociedad, de respetarla y protegerla".

Por ello no descartó, aunque actualmente la ley no lo permite, que en un futuro el ombudsman pueda hacer recomendaciones en asuntos electorales, así como de los laborales, como ocurre por ejemplo en los países escandinavos, donde se creó el ombudsman de los medios de comunicación, y aquí en el país, cuando se creó, a instancias del ex rector Jorge Carpizo, el ombudsman universitario.