MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Supera asuntos relacionados con procuración de justicia: Atención Ciudadana

Empleo, principal demanda social en el DF

Ť La mayoría de los solicitantes son jóvenes con estudios mínimos de nivel medio superior Ť En la sexta feria realizada ayer, 195 empresas ofrecieron 13 mil 600 plazas

RAUL LLANOS SAMANIEGO, LAURA GOMEZ FLORES Y MARIA ESTHER IBARRA

Por encima de otras demandas ciudadanas, el empleo se ubica como la principal petición de los capitalinos al Gobierno del Distrito Federal (GDF): en el primer semestre del año, de 16 mil 407 personas atendidas, 3 mil 326 acudieron ante las autoridades locales en busca de trabajo.

El perfil de la mayoría de los solicitantes de empleo en el Distrito Federal es el siguiente: personas de 20 a 29 años, con predominancia del sexo masculino, solteros, de clase media, que viven en el hogar paterno y que tienen estudios de nivel medio superior hasta superior, e incluso posgrado.

Sin embargo, la ciudad de México registra una sobreoferta de empleo, fundamentalmente en las industrias restaurantera, del vestido y de confección, donde los niveles salariales son, en promedio, de dos salarios mínimos, precisó el secretario de Desarrollo Económico del GDF, Alejandro Encinas, y destacó que el perfil del desempleo en el Distrito Federal se ha modificado sustancialmente.

Anteriormente, dijo, el promedio de edad de los demandantes de fuente laboral era de 40 a 55 años, con bajos niveles de escolaridad, lo que implicaba mayor problema para colocarlos; hoy, 67 por ciento de quienes buscan empleo son jóvenes, y de los desempleados sólo 12 por ciento tienen bajos niveles de escolaridad.

Encinas y el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, inauguraron la sexta Feria del Empleo de la Ciudad de México, donde 195 empresas ofrecieronempleo_feria_x4y 13 mil 600 plazas, de administradores, ingenieros, abogados, químicos, biólogos y profesores de inglés y francés; serán disputadas por 15 mil solicitantes que se inscribieron. Además, hubo, por primera vez, 450 empleos para personas con discapacidad.

Luego de recorrer los módulos de las empresas oferentes, López Obrador y Encinas ofrecieron una conferencia de prensa. El mandatario dijo que la situación de inestabilidad financiera internacional impactará a la capital del país con el cierre de plazas y en el turismo, pero esto se atenuará con las acciones emprendidas para reducir el desempleo a nivel local, como la creación de 30 mil plazas.

Al respecto, el subsecretario de Trabajo, Benito Mirón Lince, destacó que a principios de octubre se iniciará un programa emergente de empleo temporal para 20 mil personas, quienes participarán en el mejoramiento de la imagen urbana, con sueldos de 2 mil a 4 mil pesos al mes. Esto "atemperará" los efectos negativos de la desaceleración y la incertidumbre en el entorno internacional, dijo.

En los primeros siete meses del año, recordó, la tasa de desempleo abierto fue de 3 por ciento, cifra mayor en 0.4 puntos porcentuales a la registrada en 2000, afectando principalmente a los jóvenes y a las mujeres con estudios de educación media superior, técnica y profesional. Por ello el objetivo de la sexta feria, realizada ayer en el Palacio de los Deportes, fue atender a ese universo.

Se estima beneficiar a alrededor de 40 mil personas, cifra insuficiente "si continúa el cierre de empresas y si el desempleo a nivel nacional llega a un millón de plazas, como se prevé, de las cuales 10 por ciento se concentran en la ciudad de México, por lo cual se analizan diversas acciones en los siguientes meses", mencionó el funcionario.

En entrevista por separado, la coordinadora de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, informó que la situación económica del país ha afectado particularmente a los capitalinos, cuya demanda más sentida es el empleo, aun por arriba de asuntos relacionados con la procuración de justicia.