MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Diputados consideran inecesaria la consulta pública que realizará el Gobierno local
Piden alza de tarifas los titulares de STE y del Metro
RICARDO OLAYO Y GABRIELA ROMERO
Aunque en diciembre habrá una consulta a la población sobre el aumento a las tarifas de los medios de transporte del GDF, los titulares del Metro y del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Javier González Garza y Mario Zepeda, respectivamente, se expresaron a favor de que aumenten 50 centavos, para evitar mayores subsidios.
Zepeda, responsable del STE, que incluye Tren Ligero y trolebuses, dijo que debe haber una campaña de difusión a favor del incremento. "Desde luego, la población sabe que está muy subsidiado y que un aumento ayudará a las finanzas, pero los ingresos de la población están muy deteriorados, y hay que conciliar esos aspectos", comentó.
Agregó que la consulta ayudará a decidir el alza al precio del boleto; actualmente se paga 1.50 y la propuesta es que aumente a 2 pesos.
Los recursos son importantes para disminuir el subsidio y hacer inversiones en el Metro, indicó a su vez González Garza. Por ejemplo, esos ingresos servirían para el programa trianual, recién aprobado por el consejo de administración, que incluye establecer un sistema computarizado de vigilancia.
En tanto, diputados locales de PRI, PRD, PAN, Convergencia por la Democracia y Democracia Social se expresaron en contra de la consulta que anunció el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, por considerar que el incremento debe ser una decisión del mandatario local, sin importar el costo político que implique.
La presidenta de la Comisión de Vialidad y Tránsito Urbanos, Ruth Zavaleta, comentó que en las encuestas se ha observado que cuando se pregunta a los ciudadanos acerca de aumentos a tarifas, siempre responden en contra.
Manifestó que el gobierno capitalino podría tomar esta decisión en coordinación con la Asamblea Legislativa, de tal manera que compartieran el costo político que un alza a la tarifa del Metro pueda traer. "Podríamos explicar a la gente en cada distrito las causas que hacen necesario subir el precio", afirmó.
En términos similares se expresaron la coordinadora del PAN, Patricia Garduño, y la priísta Irina del Castillo, quienes señalaron que no tiene caso convocar a una consulta, cuando de antemano se conoce cuál será el resultado.
"Es un asunto populista, porque sabe la respuesta. Entonces, no subirán las tarifas. Va a decir que los panistas somos insensibles, pero antes de tomar cualquier decisión, López Obrador debe plantearse qué ciudad quiere y el daño que podría ocasionarle", apuntó Garduño Morales.
La priísta Del Castillo recordó que a finales de 2000 su partido acordó con el GDF que este año se revisarían las tarifas y derechos. Planteó que lo que debe hacer el gobierno capitalino es reunirse con los integrantes de las comisiones relacionadas con el área económica, y juntos, Asamblea y Gobierno del DF, realizar un estudio socioeconómico sobre lo que se necesita y en qué rubros.
Raúl Nava, de Convergencia por la Democracia, señaló que la parte medular de la decisión es el costo político, pero "hay que ver cómo se hace para no afectar a la población".
El coordinador de Democracia Social, José Buendía, expuso que hay veces que se deben tomar decisiones difíciles; lo importante es determinar si es o no necesario subir las tarifas. "Cualquier gobernante responsable debe asumir los costos".