Ť Abrirán en Londres Surrealismo: deseo sin límite
Remedios Varo no estará representada en la Tate Modern
Ť El litigio por su herencia impidió enviar obra suya
Ť Walter Gruen espera que la pieza se pueda exhibir en NY
MERRY MAC MASTERS
Debido al litigio por la herencia de Remedios Varo (1908-1963), la pintora española exiliada en México no estará representada en la gran exposición de cerca de 450 obras, entre pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía, cine, poesía y textos, titulada Surrealism: desire unbound (Surrealismo: deseo sin límite), que mañana se abrirá al público en la Tate Modern, en Londres.
El óleo Mujer saliendo del psicoanalista (1960), originalmente solicitado para la muestra, primera de su tipo en dos décadas en la Gran Bretaña, actualmente se exhibe en el Museo de Arte Moderno de México, pues forma parte de las 38 obras que Walter Gruen, viudo de Remedios, y su esposa Alexandra dieron en comodato. En vista de que la exhibición viajará al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York para el 28 de enero de 2002, Gruen tiene la esperanza de que el cuadro se integre para entonces a la muestra.
Madonna presta cuadro de Frida Kahlo
La estrella pop Madonna, ávida coleccionista de arte, facilitó su cuadro Autorretrato con chango, de Frida Kahlo. En su momento Jennifer Mundy, curadora de Surrealism, dijo: ''No sé mucho de la colección de Madonna, pero sí sé que (el cuadro) no se ha prestado en una década. Algo acerca de esta muestra persuadió a Madonna a prestarlo''. La cantante estuvo entre los invitados cuando la Tate Britain, la galería hermana de la Tate Modern, fue lanzada el año pasado.
El título de la exposición obedece al hecho de que el surrealismo fue el primer movimiento artístico en dirigirse abiertamente al amor, el sexo y la sexualidad como parte de su filosofía de revolución total. Su líder, André Breton, describió el amor como ''lo único capaz de reconciliarnos con la idea de la vida''.
Cabe recordar que el surrealismo fue uno de los movimientos más relevantes del siglo XX. Sus principios centrales, su creencia en una imaginación sin cadenas y su búsqueda de la chispa de la poesía en la vida diaria han tenido una influencia duradera en desarrollos artísticos posteriores.
El deseo, uno de los temas que definen el surrealismo, fue expresado de diferentes maneras ''en los paisajes cargados de Dalí, los desnudos ansiosos de Giacometti y las formas suntuosas de Dorothea Tanning''. Influidos por Freud y Jung, los surrealistas vieron en el deseo sexual un camino hacia el conocimiento propio: ''Un teatro de provocaciones y prohibiciones en las que se confrontan los impulsos más profundos de la vida''.
Para los surrealistas el deseo estaba implícito en cada pensamiento y acción, en cada suceso y encuentro. El deseo abrazó la exaltación sublime y la oscura carnalidad. Era, sobre todo, la fuente del amor. Los surrealistas alababan y celebraban el amor con intensidad y seriedad sin precedentes.
La muestra incluye muchas de las obras icónicas del movimiento como El cerebro del niño, de De Chirico; L.H.O.O.Q., de Duchamp; Oedipus Rex, de Max Ernst; Juego lúgubre, de Dalí; Objeto desagradable, de Giacometti; La cuerda, de Magritte; Gradiva, de Masson, y La amada chamuscada, de Gorki. También hay obra de Miró, Picabia y Picasso.
Al mismo tiempo se incluyen trabajos realizados por artistas ''menos conocidos, o tal vez vistos con menor frecuencia en Gran Bretaña'', según información de la Tate Modern, como Hans Bellmer, Claude Cahun, Maria, Jindrich Styrsky, Tanning y Toyen. También comprende obra de Leonora Carrington y se presentarán varias películas surrealistas como Hechizado (1945), de Alfred Hitchcock, y La carretera perdida (1997), de David Lynch; y fotografías de Man Ray y Brassai, entre otros.
Cuando Surrealismo: deseo sin límite se exhiba en Nueva York, constará de cerca de 400 obras.