MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Gracias al acercamiento la PJ ha detenido a 160 presuntos delincuentes: Canales

Liman asperezas comerciantes de Tepito y policías judiciales con una cascarita de futbol

Ť Los del barrio bravo golearon 6-1 Ť Baja la tensión entre ambas partes, dice el funcionario

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
tepito_policias_vx4
Policías judiciales del Distrito Federal y comerciantes de Tepito se enfrentaron ayer en el deportivo Kid Azteca de la colonia Morelos, con saldo de 6 goles a favor de los tepiteños por uno de los visitantes.

El director técnico del equipo de "la diosa Themis de la Justicia", Damián Canales Mena, jefe general de la PJDF, consideró "natural" la derrota, pues como en todo, "unos pierden y otros ganan. Nosotros cumplimos".

En lo que la Procuraduría General de Justicia capitalina consideró un "inédito acercamiento" entre la corporación policiaca y los habitantes del barrio bravo, los agentes no lograron someter a los del equipo contrario, que se escabulleron en seis ocasiones y tomaron por asalto la portería sin que los policías judiciales pudieran hacer algo para detenerlos.

A 46 días del enfrentamiento en el que murieron dos agentes judiciales y un comerciante resultó lesionado, Canales Mena aseguró que las asperezas se están limando y el acercamiento con los tepiteños ha permitido la detención de por lo menos 160 presuntos delincuentes. "Por parte de la Procuraduría no se han realizado operativos, existe una labor de vigilancia, de investigación pie a tierra que se viene dando normalmente; ciertamente se han asegurado muchas personas que han delinquido en esta zona y eso va a continuar.

"Los comerciantes de Tepito ?añadió? se han acercado a nosotros y vamos a atender sus peticiones, máxime que se acerca la temporada decembrina y nos han pedido apoyo" ante la gran afluencia de compradores que acude durante el último mes del año, indicó el funcionario.

Aun cuando la cascarita terminó en derrota de los policías judiciales, todos ellos adscritos a la agencia 51 de la coordinación territorial de la zona, los de Tepito dispararon la taquiza, no sin antes acordar la revancha, dentro de 15 días.

"Ha bajado la tensión, incluso fue un partido en el que se jugó de manera limpia, no hubo ninguna agresión ni entrada fuerte; este es el acercamiento que se tiene que dar necesariamente con ellos", manifestó Canales Mena.