MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Enrique Semo, titular de esa instancia, dio a conocer el programa escénico
Recuperar la tradición teatral de la capital, propósito del Instituto de Cultura del DF
Ť Se ofrecerá una decena de montajes, entre ellos Tartufo, Macbeth y El taller del orfebre
DE LA REDACCION
El Instituto de Cultura de la Ciudad de México (ICCM) ofrecerá en los espacios a su cargo, para esta temporada, una decena de puestas en escena destinadas a recuperar la tradición teatral de la capital del país, en las que conviven desde lo ''conservador hasta las propuestas contemporáneas''.
El director del instituto, Enrique Semo, presentó el programa escénico cuyo ''propósito fundamental es darle apoyo y difusión tanto a gente con reconocida trayectoria artística, como a todos aquellos grupos que necesitan de espacios para dar a conocer su trabajo, pero todo ello sobre el eje de una propuesta de calidad''.
Se presentará Tartufo, a partir del jueves 20, bajo la dirección de Carlos Corona, en el teatro Benito Juárez, con la participación del grupo de la Escuela de Arte Teatral. De ella actuarán Renné Vitelli, Yadira Pérez Esteban, Ariesna González, Alejandra Hernández, Marcos Fabris, Bárbara Corona, Mario Eduardo de León, Ruy Salvador, Nieves Villaseñor, Ricardo Zárraga y Blanca Gil. Las funciones serán los jueves y viernes a las 19 horas y finalizarán en noviembre.
Macbeth, de William Shakespeare, será dirigida por Claudia Ríos a partir del 29 de septiembre, en el mismo escenario, los sábados y domingos para terminar temporada el 2 de diciembre. Actuarán en esta versión Valentina Sierra, Carolina Contreras, Khristian Mannee, Mauricio Moreno, Juan Francisco Carrillo, Nadia Zúñiga, Francisco Vallejo, Mario Corona, Mario de León Cortez y Gabriela Gallardo.
El actor Ernesto Gómez Cruz, en el teatro de las Vizcaínas, llevará a escena Dos tandas por un boleto, la recreación de los espectáculos que fueron semilleros artísticos entre los años treinta y cincuenta, a partir del 4 de octubre con funciones de jueves a domingos y sin fecha de fin de temporada.
En el mismo recinto, como forma de acercamiento a la música ejecutada en las salas de concierto, a través de iluminación, vestuario, escenografía y proyección de video se llevará a cabo, a partir del 10 de octubre para concluir el 19 de diciembre, un espectáculo de Artillerías, SC, bajo la dirección de Mauricio García de la Torre, titulado Conciertos visuales.
Escenificarán obra de José Peón Contreras
En el teatro Sergio Magaña, a partir del 10 de octubre, todos los miércoles a las 19 horas se presentará la obra Déjame que te mate para ver si te extraño, de Juan Trigos, bajo la dirección de Lorenzo Mijares, con las actuaciones de Julio Escartín, Berta Vega, Jaime Estrada, Salvador Jiménez, Itzia Zerón, Isabel Bazán, Gina Arellano y Carlos Vera.
Los jueves, en ese recinto y a la misma hora se presentará, a partir del 11 de octubre y hasta el 13 de diciembre, la obra Hombre de mala voluntad, basada en el texto Pedro y el capitán, de Mario Benedetti, bajo la dirección de Eduardo Castañeda, con la Compañía de Teatro Icaro integrada por Edgar Reyna, Emiliano Buenfil, Yael Gallardo, Iliana Amoros, María Alatorre y Mauricio Jiménez.
Bajo la dirección de Rosenda Monteros, en el teatro Sergio Magaña, se presentará La hija del rey, de José Peón Contreras, viernes, sábado y domingos a las 18 horas para terminar el 28 de octubre.
Para niños se presentará la obra El ingenioso conejo del prado, de Tere Valenzuela, bajo la dirección de Hugo Guzmán. En el teatro de las Vizcaínas se presentará asimismo El taller del orfebre, bajo la dirección de Raúl Alonso, en tanto el Sergio Magaña será sede de una obra para temporada de muertos dirigida por Víctor Pérez y, para diciembre, una pastorela de Minerva Morales y José Bonilla se escenificará en el teatro Benito Juárez.