MIERCOLES Ť 19 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť "Se necesita un poco de tiempo para cerrar las heridas", expresa la Metro
Considera Hollywood que es demasiado pronto para hacer una cinta sobre los atentados al WTC
AFP
Los Angeles, 18 de septiembre. Con las sensibilidades a flor de piel apenas una semana después de los ataques terroristas, los estudios de Hollywood consideran que es demasiado pronto para pensar en hacer un filme sobre los dramáticos acontecimientos que se teme hayan costado la vida a unas 5 mil 500 personas en Nueva York y Washington.
"Me parece que el tema es demasiado sensible en estos momentos y que nadie tiene ganas de ver durante dos horas una película al respecto cuando hemos estado inundados (de imágenes de los atentados) en las noticias durante la última semana", declaró Lea Porteneuve, vicepresidenta de comunicación corporativa de Metro-Goldwyn-Mayer.
"Creo que el país necesita un poco de tiempo para cerrar las heridas antes de que podamos intentar personificar (la tragedia) en una película", agregó.
Habitualmente desconfiada del grado de sensibilidad que puedan tener los estudios, Elizabeth Guider, especialista en cine y editora ejecutiva de la revista Variety, coincide, sin embargo, en que "habrá mayor sensibilidad al respecto por lo menos a corto plazo".
Simplemente "recuerden que tardamos casi 15 años en hacer películas sobre la guerra de Vietnam", agrega.
Pero la sensibilidad parece no estar siempre por parte de los estudios. Una fuente de los medios cinematográficos que pidió el anonimato afirmó haber oído que Warner Brothers -el estudio que realiza gran número de películas de acción- habría pedido, la semana pasada, la elaboración de un proyecto sobre un tema de terrorismo que varios escenaristas de Hollywood rechazaron.
La reacción de Warner Brothers al respecto no se pudo obtener de momento.
Otros estudios, como Walt Disney, se enfrentan a menos interrogantes debido a la naturaleza de sus producciones.
"Más de la mitad de nuestras películas están orientadas a un público familiar, así que ahora analizamos las otras", declaró Andrea Morozas, del departamento de comunicación corporativa de Walt Disney.
Tras decidir retrasar el estreno de todas las películas sobre ataques terroristas, uno de sus temas preferidos, la industria cinematográfica estadunidense analizaba esta semana la necesidad de efectuar cambios en sus programas de producción.
"En este momento estamos pensando que decisión tomar, (los ejecutivos) se reúnen y analizan cada proyecto", explicó Morozas.
"Es demasiado pronto para decir" si habrá cambios, señala Porteneuve. "En enero comienza la producción de nuestro nuevo James Bond que, por supuesto, siempre tiene un poco de este tipo de historias, pero como digo es demasiado pronto para preocuparse por hacer cambios", agregó.
"Creo que es demasiado pronto para saber" qué efecto tendrán los atentados del pasado 11 de septiembre en la producción cinematográfica, coincidió Stacey Ivers, portavoz de Sony Pictures.
Por razones obvias, "hicimos algunos planes para cambiar la locación de una escena que aún no ha sido filmada para Men in black 2 que debía tener lugar en las torres del World Trade Center y que se va a trasladar a otro lugar de Nueva York", explicó.
La cadena de televisión NBC anunció la anulación de los episodios de la mini-serie Law and o0rder (Ley y orden), sobre temas de terrorismo, por considerarlos "inapropiados".