Espejo en Estados Unidos
México, D.F. miércoles 19 de septiembre de 2001
Búsquedas en La Jornada
Números Anteriores
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico

 

Correo Ilustrado

Me preocupan las matemáticas y la guerra, dice una niña

Señora directora: El día en que el presidente Vicente Fox daría el grito de la Independencia mi mente no estaba en ser buena mexicana, sino buena persona. ¿Qué podré hacer para que no empiece una guerra? Mi mente estaba en el trágico acto de terrorismo que ocurrió el martes 11 en Estados Unidos. 

Mis pensamientos están ahora en las familias de las víctimas. No puedo dejar de pensar en que podría comenzar la tercera guerra mundial y que podrían morir cientos, miles de personas. ¿Qué acaso las personas no conocen el significado de los tiempos de los primeros pobladores, en donde las personas no sabían hablar y todo lo resolvían con golpes? Parece que somos animales, que no sabemos hablar para aclarar nuestras diferencias. 

Todavía no puedo creer que existan personas así, que se maten entre sí sólo para iniciar una crisis en EU y en el mundo. No quiero que encuentren al culpable y lo pongan en la silla eléctrica, quiero que esa persona se dé cuenta de lo que hizo, que pida perdón a Dios y que nunca vuelva a hacer algo parecido. 

Yo solamente quiero que esto acabe pronto y que podamos subir a un avión sin el temor de que lo vayan a secuestrar, o ir a nuestro trabajo sin el miedo de que un avión vaya a estrellarse en el edificio. No creo que sea mucho pedir que el presidente George W. Bush piense un poco antes de lanzar una bomba nuclear o de declararle la guerra a Afganistán. 

No creo que se le acabe el cerebro por pensar un poco en todo lo que ocasionará. Yo sé que no puedo hacer nada, pues solamente soy una niña mexicana de 11 años; no soy un hombre indio capaz de hacer una huelga de hambre para que todo acabe. Pero después de ver esas imágenes, las personas aventándose del WTC, el avión estrellándose... me gustaría estar en el lugar de Bush para poder solucionar esto. 

No, más bien me gustaría estar en el lugar de los terroristas para que esto nunca hubiera pasado. Desgraciadamente no puedo hacerlo, lo único que puedo hacer es esperar a ver cómo los adultos lo van a solucionar. Lo único que puedo hacer es preocuparme por entender las matemáticas y escribir esta carta con la esperanza de que sirva de algo.

Claudia A. Derbez Fernández


Costureras en lucha por recuperar predio

Señora directora: Después de 16 años las fundadoras del Sindicato 19 de Septiembre, ahora conformadas como Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC, seguimos en pide de lucha ahora para recuperar el local del cual fuimos desalojados en diciembre de 1998 por El Navegante y después comprado por Servimet, a través de instancias jurídicas en las cuales no se tomó en cuenta a los trabajadores.

Se dijo que sería para un centro comercial o para oficinas de gobierno. Desde entonces hemos presionado al gobierno del DF para una negociación, incluso la administración de Cuauhtémoc Cárdenas nos prometió instalaciones dignas dentro de ese mismo local. 

Después de varios años se logró que el 13 de septiembre de 2000 se firmara un convenio por medio del cual se obtuvo un predio de 400 metros cuadrados, a título gratuito y con un permiso renovable para la realización de nuestro proyecto social de apoyo a costureras con el fin de mejorar su calidad de vida a través de diversos tipos de capacitación. Posteriormente el gobierno decidió destinar casi todo el predio para vivienda, de nuevo sin tomar en cuenta a las costureras. 

Queremos informar la situación que impide el cumplimiento del acuerdo firmado entre el gobierno del DF y Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC:

El subsecretario de Gobierno del DF, Francisco Garduño Yáñez, dio entrada a grupos ajenos a nuestra organización. A partir de ese suceso nos deslindamos de la Cooperativa Crisálida y decidimos retomar únicamente la mitad del predio para nuestro proyecto social. Actualmente queda ahí un grupo que se autodenomina Centro Comunitario 19 de Septiembre. Tenemos varias preguntas:

¿Por qué se está negociando con los grupos en el interior del local en forma semiclandestina con información que fluye entre verdades y rumores? ¿Bajo qué criterios se dan los acuerdos para los grupos posesionados del local, que impiden la entrada a costureras y a otros integrantes del movimiento que consiguieron el local pese a grandes represiones del anterior gobierno priísta?

¿Por qué hay policías uniformados de la SSP y a quiénes sirven; quién los envió? ¿Qué funcionario o funcionarios negociaron en secreto acuerdos con esos grupos? Si se está dando prioridad a los grupos posesionados de ese local en cuanto a vivienda, ¿de qué lógica parte la autoridad para desatender y burlar negociaciones públicas, claras y consensadas con las costureras que han sido desalojadas por la doble vía del poder político y del poder oscuro al interior del inmueble?

Si la intención de la autoridad es entregar vivienda, ¿por qué no se convocó a otras costureras, incluyendo las que históricamente participan y aún lo hacen en su lucha por los derechos fundamentales de los trabajadores, esto es, contra patrones charros de viejo y nuevo cuño que no respetan la Constitución?

Finalmente, ¿Cuáles son los nexos y propósitos de negociar en la clandestinidad con grupos que comparten un local histórico con policías uniformados sin que se sepa quiénes cuidan a quiénes?

Invitamos a los medios y a la comunidad en general a la misa que año con año, desde el 19 de septiembre de 1985, celebramos en Av. San Antonio Abad 151 esquina Manuel Othón, a dos cuadras del Metro San Antonio Abad, en Tlalpan, a las 7:15 horas. Es un acto en que no se olvida ni a las compañeras caídas ni la lucha contra todos los explotadores.

Atentamente:

Costureras y Costureros 19 de Septiembre AC: Concepción Guerrero, presidenta; Guadalupe Conde, secretaria; Daniel Ramírez, vocal, y Guadalupe Martínez, comisionada


Ratifica la STPS que el cierre en Dina es ilegal

Señora directora: El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos quiere hacer público, por medio de la presente, el contenido del oficio que giró Carlos María Abascal Carranza, secretario del Trabajo y Previsión Social, a Gamaliel García, director general de Dina Camiones SA de CV, el 13 de septiembre, en donde requiere a dicha persona para que regrese a la legalidad, toda vez que cerró de manera ilegal la fábrica donde laboraban 600 obreros, a partir del 10 de septiembre del año en curso, además de que la misma persona cerró, a partir del 30 de julio, la fábrica Composites de Sahagún SA de CV, también de su propiedad.

Para nosotros es importante la opinión jurídica del secretario del Trabajo, que nos da la razón en nuestra justa lucha por defender nuestro derecho al trabajo:

Atentemente:

Juan Carlos Castillo Cris, secretario general del sindicato

A continuación el texto referido:

Lic. Juan Carlos Castillo Cruz

Secretario General.

Ing. Gamaliel García

Director General de Dina Camiones SA de CV.

Presente:

En relación con su comunicación fechada el día 9 y recibida el 10 del mes en curso, por la cual comunica la determinación unilateral de Dina Camiones, SA de CV de cerrar la empresa, me permito reiterarle la posición invariable de esta dependencia del Ejecutivo en el sentido de que deben cumplirse puntualmente los compromisos laborales contraídos y con lo que dispone nuestro marco jurídico vigente.

En ese sentido, me permito recordarle que la empresa que usted representa ha incumplido un convenio suscrito con el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos, que firmaron y ratificaron ante las autoridades administrativa y jurisdiccional del Trabajo. Asimismo, que el artículo 434 de la Ley Federal del Trabajo, para su aplicación, queda sujeto al procedimiento que establece la Ley Federal del Trabajo.

En este sentido, la fracción I del artículo 435 del mismo ordenamiento estable claramente que cuando se promueve la terminación de las relaciones de trabajo con fundamento en la fracción I del artículo 434, que ustedes invocan, se debe dar aviso de dicha terminación a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que ésta, previo el procedimiento consignado en el artículo 782 (actualmente 892), la apruebe o desapruebe, por lo que ustedes tomaron la decisión unilateral de cierre sin que la Junta se hubiese pronunciado al respecto.

Por lo anterior, esta Secretaría del Trabajo y Previsión Social les exhorta a que honren el compromiso que asumieron con su sindicato.

Sufragio efectivo, no reelección. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos María Abascal Carranza
 
 

 

La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54