JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

ƑCiudades blindadas en Italia?

Las autoridades italianas temen que ciudades históricas como Roma, Venecia y Florencia, símbolos de la cultura occidental, sean blanco de atentados terroristas, y dispusieron reforzar los sistemas de seguridad de museos, estadios, monumentos e incluso oleoductos.

"Es prudente pensar que terroristas tan implacables podrían idear un gesto trágico en Italia, y tal preocupación tiene un costo enorme de prevención", declaró en una entrevista el ministro de Defensa, Antonio Martino, al evocar los atentados de la semana pasada en Estados Unidos.

El gobierno italiano decidió multiplicar el presupuesto para el año 2002 del sector de inteligencia militar y civil, destinando unos 300 millones de dólares para cubrir las carencias del servicio, e inclusive reclutar espías en el mundo árabe. "Tenemos cinco personas que hablan árabe", lamentó un responsable de los servicios de inteligencia.

"Los museos de Feltre o Sassai (dos pequeñas localidades) no corren riesgos, pero sí la Galería de los Oficios de Florencia o los museos del Vaticano y de Venecia, que podrían ser atacados por terroristas como símbolos de Occidente", estimó el viceministro de Cultura, Vittorio Sgarbi.

"Todo lo que pueda poner de rodillas el funcionamiento y la economía de un país puede ser atacado", escribieron los especialistas del Servicio de Inteligencia para el Control del Territorio.

Según el diario italiano la Reppublica, que enumera las prioridades de protección, en la lista de objetivos figuran oleoductos, gasoductos, acueductos, centrales eléctricas, de comunicación, ejes ferroviarios y bases militares.

Monumentos únicos, como la Torre de Pisa, la catedral de Milán, o el casco histórico de ciudades con un inmenso valor artístico, como Florencia y Venecia, también serán protegidos. AFP