JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Respuestas a la coalición antiterrorista

Entre las más decididas, en el marco de los miembros de la OTAN, Gran Bretaña da su apoyo total a Estados Unidos; España ofrece sus bases aéreas sin condiciones; Italia está dispuesta a unirse con tropas y aviones si se lo piden. Argentina, aliado extra OTAN, da su apoyo total, incluso con tropas, pero esto debe pasar antes por autorización del Congreso.

A su vez, Australia autoriza a 300 soldados a participar en operaciones con tropas estadunidenses, mientras Canadá, Kuwait y Filipinas dan su respaldo total al uso de la fuerza por parte de Washington.

En cambio, aunque Alemania tiene sus tropas listas para colaborar, su participación depende de la aprobación parlamentaria, mientras Francia, Bélgica y Portugal prefieren no usar el término guerra. Grecia y Polonia colaborarían en la medida de sus posibilidades.

Fuera del marco de la OTAN, Arabia Saudita, Blangladesh, Emiratos Arabes Unidos, pese a tener población musulmana, han dado su respaldo, ya sea con el uso de espacio aéreo o con información e inteligencia.

Japón, a su vez, ofrece apoyo logístico y Rusia está dispuesta a compartir informes de inteligencia.

Más cerca del campo de la neutralidad y la oposición, Irán y China condenan los ataques a Estados Unidos, pero se declaran contrarios a "reforzar" la violencia con violencia, mientras Suecia pero no está dispuesta a unirse a la OTAN. Egipto, aliado clave de Estados Unidos, advierte sin embargo sobre el peligro de tomar medidas militares que afectarían a civiles.

Claramente en la oposición, Irak acusó a EU de "prácticas terroristas" y dijo que los ataques fueron obra de estadunidenses.

Los aliados escandinavos de la OTAN, Dinamarca y Noruega, no definieron su posición hasta el momento sobre una eventual participación militar. (REUTERS)