JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Diccionario del Islam

Fatwa, jihad, mullah, ulemas, la corriente wahabita... Las informaciones procedentes de Afganistán están llenas de palabras que se utilizan en la religión musulmana pero que es necesario colocar en el contexto de un régimen que reivindica la aplicación de un islamismo puro e intransigente.

Ante la ausencia de una autoridad única del Islam estas palabras pueden ser objeto de una apuesta para sumar partidarios entre los musulmanes del mundo, para los cuales la defensa del Islam conserva un fuerte poder movilizador.

En el Islam lo espiritual y lo temporal están tradicionalmente mezclados y los esfuerzos de laicización iniciados por algunos países musulmanes no siempre fueron llevados a término, ya que la tentación de utilizar la religión como elemento de legitimidad siempre es grande.

-Umma: comunidad de creyentes en todo el mundo.

-Mullah: en la religión chiíta (vigente en Irán), dignatario que acumula poderes espirituales y religiosos, justo por debajo del ayatola. La utilización del término es menos común entre los sunnitas (el Islam mayoritario en el mundo, incluyendo a Afganistán). El mullah Omar, que dirige Afganistán, se autoproclamó: "jefe supremo de los creyentes". Este título sólo es reconocido por sus partidarios, entre ellos Osama Bin Laden.

-Jihad: esfuerzo sobre sí mismo, también guerra santa en respuesta a una agresión externa. Sólo puede ser decretada por motivos precisos. El régimen afgano convocó a los ulemas para decretar la jihad contra Estados Unidos en caso de una agresión por parte de ese país.

-Fatwa: consejo religioso emitido por una autoridad clerical competente y reconocida, dirigido a los musulmanes que están bajo su responsabilidad. En el plano jurídico, una fatwa lanzada por el mullah Omar o los ulemas afganos no tendría efecto en el resto del mundo musulmán. Pero como ocurrió con la fatwa lanzada en 1989 por el ayatola Jomeini contra el escritor británico de origen indio Salman Rushdie, es necesario tener en cuenta los movimientos de opinión que podrían suscitar.

-Talibán: plural de taleb, estudiante. Inicialmente los "estudiantes de religión" de las escuelas teológicas, crisol del movimiento que tomó el poder en Kabul. Hoy en día, la milicia y los mercenarios que lo mantienen en el poder.

-Merdesa o derasa: escuela pública donde se enseña el Corán.

-Corriente wahabita: movimiento religioso conservador nacido en Arabia en el siglo XVIII que rechaza todas las innovaciones en el Islam. En vigencia en Arabia Saudita y preconizado por corrientes islámicas en Asia central.

-Sharia: "El camino". Designa los preceptos islámicos. La mayoría de los países con población musulmana inspiran en ella su legislación. Los países fundamentalistas (como Arabia Saudita y Sudán, entre otros) la aplican estrictamente. El régimen afgano hace de ellos un uso particularmente riguroso.

AFP