JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ofrecen apoyo a indocumentados
Estados Unidos aprobó este miércoles un cambio en su ley migratoria para brindar ayuda de emergencia a familiares de inmigrantes ilegales que hayan sido víctimas del atentado contra el World Trade Center. "La ley de 1996 prohibió a inmigrantes sin documentos recibir asistencia pública. Hoy levantamos esa prohibición para todos aquellos afectados por la tragedia en Manhattan", anunció el vocero del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), Daniel Kane.
Señaló que "mucha gente indocumentada no ha reportado la desaparición de sus seres queridos porque cree que van a ser denunciados ante el SIN. No detendremos a nadie que informe de la desaparición de un familiar. Si no quieren acudir a las autoridades por miedo, pueden ir a una iglesia, a la embajada o al consulado de sus países, o a cualquier grupo que trabaje con inmigrantes".
El portavoz aseguró que dichas organizaciones no darán información sobre inmigrantes ilegales o sus familias al SIN.
Kane agregó que aquellas familias de inmigrantes ilegales pueden acudir también a recibir apoyos gubernamentales. "Si un miembro de su familia desapareció en esta catástrofe, podrán recibir servicios de salud pública, comida, vestimenta y cualquier otra de las ayudas que el gobierno está ofreciendo, sin ser penalizados en su estatus migratorio", señaló el vocero.
Se estima que cientos de latinoamericanos trabajaban legal e ilegalmente en el sector de servicios, limpieza y mantenimiento de las empresas ubicadas en las Torres Gemelas y en la zona circundante al atentado.
AFP