JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Convoca a dos reuniones de cancilleres para analizar la amenaza del "terrorismo"

Califica la OEA los atentados en Washington y NY como un ataque contra todo el continente

Ť Estados Unidos, "agradecido por los llamados en la región" para invocar el TIAR: Fleischer

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Washington, 19 de septiembre. La Organización de Estados Americanos (OEA) acordó por unanimidad hoy que los atentados del martes 11 contra Estados Unidos son un ataque contra todo el continente, y convocó a dos reuniones de consulta de cancilleres para este viernes, una a fin de considerar la amenaza del "terrorismo internacional" y otra del controvertido Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para discutir medidas "para la defensa común".

"Nos sentimos agradecidos por llamados en la región" para invocar el TIAR, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, luego de la decisión de los 34 países americanos de resucitar este antiguo tratado de defensa mutua, nacido en 1947 en plena guerra fría, e invocado por última vez en 1982 por Argentina, sin resultado.

La invocación del TIAR fue pedida por Brasil, con el apoyo de Argentina y otros 14 países de la región. México no se opuso, pese a que hace dos semanas, antes de los atentados, lo consideró obsoleto.
brazil_attack_c7i
El embajador estadunidense ante la OEA, Roger Noriega, dijo que su país no pide apoyo militar sino solidaridad interamericana contra la "amenaza del terrorismo".

Estados Unidos y América Latina son signatarios del TIAR, pero Canadá y los países caribeños, con excepción de Trinidad y Tobago, nunca lo suscribieron.

Sin embargo, "Canadá llama a todos los miembros de la OEA, sean signatarios del TIAR o no, a participar en un frente unido contra el terrorismo", dijo el embajador de ese país, Paul Durand.

La reunión de cancilleres se realizará el viernes en Washington bajo la presidencia de Panamá, primero en el contexto de la carta de la OEA y luego en la del TIAR, decidió el Consejo Permanente del ente que agrupa a las naciones del continente, con excepción de Cuba, expulsada en 1962.

Luz verde a Washington

Siguiendo una resolución copatrocinada por México y Paraguay, los embajadores condenaron "como un ataque contra todos los estados de las Américas los actos de terrorismo perpetrados dentro del territorio de Estados Unidos", y sostuvieron que Washington tiene derecho a actuar en ejercicio de su legítima defensa.

Acordaron por ello convocar la reunión de cancilleres "para considerar la amenaza a la seguridad hemisférica que representa el terrorismo internacional", y exhortaron a los gobiernos del mundo a usar "todos los medios necesarios y disponibles para perseguir, capturar y castigar a los responsables" de los ataques, y prevenir otros atentados.

En el marco de la resolución del TIAR, el consejo se constituyó en el órgano de consulta previsto en ese tratado, hasta tanto se reúnan los cancilleres para "acordar las medidas que deban ser tomadas para la defensa común y para el mantenimiento de la paz y la seguridad en el continente".

En tanto, los presidentes de seis de las naciones de América Central, reunidos en Honduras, convocaron hoy a una "conferencia de las fuerzas armadas" para definir una estrategia de apoyo a Estados Unidos, en respuesta al "apoyo generoso" para consolidar la paz y la democracia en la región.

Los representanes de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Belice ?Panamá se disculpó por no asistir? acordaron también mejorar los mecanismos de intercambio de información sobre posibles actos terroristas entre sí y con Estados Unidos", mientras llamaron a los sistemas judiciales de cada país a establecer mecanismos para una expedita extradición de te-rroristas a los estados que los requieran.

Aunque Estados Unidos no ha requerido ayuda militar latinoamericana, varios países de la OEA la ofrecieron, como en el caso de Argentina, mientras que Ecuador dejó abierta esa posibilidad.

Sin embargo, en este último país el Congreso unicamaral condenó hoy la declaración del canciller Heinz Moeller, quien no descartó ofrecer soldados y recursos, que según los diputados "Ecuador no tiene, en una guerra que no se sabe contra quién es".

En Bolivia, el diputado y líder de los campesinos cocaleros, Evo Morales, quien dijo que los atentados a Estados Unidos "son merecido resultado de su política exterior", advirtió ser "víctima" de amenazas del embajador estadunidense, Manuel Rocha, diplomático que dijo el lunes que "si alguien aplaude lo que ha pasado... tiene que aceptar lo que va a suceder".

Un día después, visiblemente exaltado, Rocha dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas y gritó a una periodista: "Si usted no entiende es hora de volver a estudiar".

Mientras, en Paraguay la cancillería confirmó que unos 40 agentes de la Oficina Federal de Investigaciones estadunidense se instalaron en Ciudad del Este, donde vive una numerosa colectividad árabe dedicada al comercio, entre ellos 200 musulmanes.W