JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Hoteleros y dueños de tiendas, con pérdidas récord debido a la situación
Comercio y turismo en ambas fronteras, gravemente afectado
CORRESPONSALES
Comerciantes de El Paso, Texas, y hoteleros de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, informaron que a raíz de los atentados ocurridos en Nueva York y Washington sus ventas y reservaciones han caído hasta en 50 por ciento, mientras que transportistas de Matamoros, Tamaulipas, han perdido unos 500 mil dólares en los últimos siete días.
Por su parte, el gobernador de Baja California, el panista Alejandro González Alcocer, declaró que esa entidad se encuentra en "alerta preventiva" por "las posibles represalias y posible estado de guerra que Estados Unidos ha decretado".
El líder de la Asociación de Comerciantes de la zona centro de El Paso, Texas, Alfonso Flores, informó que debido a las exhaustivas revisiones en las garitas internacionales que comunican con Ciudad Juárez, Chihuahua, sus ventas han caído a la mitad.
Antes de los atentados, los juarenses con vehículo y pasaporte acudían a comprar gasolina a El Paso por ser de mejor calidad y costar 40 por ciento menos que en México.
Alfonso Flores precisó que el comercio de El Paso depende en una proporción importante de clientes de Ciudad Juárez y otras poblaciones mexicanas y, al tardar los cruces de vehículos hasta tres horas, la gente prefiere hacer sus compras en su ciudad de origen.
Manifiesta Canacar pérdidas por medio millón de dólares
En Matamoros, Tamaulipas, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) Sergio López Tejaeda, informó que las minuciosas revisiones han ocasionado a su sector pérdidas de más de 500 mil dólares en los últimos siete días. Recordó que los 196 socios de Canacar tienen 3 mil 500 unidades que a diario transportan a Estados Unidos diversos artículos.
Dijo que adicionalmente el gobierno estadunidense pretende cobrar un impuesto de 412 dólares por tráiler al año, lo que lesionaría severamente la economía de sus afiliados. Por ello, anunció, Canacar llevará el caso ante una corte federal estadunidense para manifestar su inconformidad por el cobro.
La intensificación de revisiones en las garitas internacionales es tal que luego de los atentados la Patrulla Fronteriza con sede en Brownsville, Texas, detuvo a 861 personas que intentaron ingresar ilegalmente a Estados Unidos, lo que representa un descenso de 40 por ciento respecto de otras semanas.
Carlos Alberto Quevedo, oficial de la corporación, informó que en cuanto al decomiso de drogas, sólo se han realizado ocho detenciones, mientras que en igual periodo del año 2000 se registraron 43 operativos similares.
Por otra parte, 50 por ciento de los turistas extranjeros que habían hecho reservaciones en hoteles de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para los dos próximos meses, las han cancelado por los atentados ocurridos en Estados Unidos la semana pasada, afirmó Miguel Angel Muñoz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de esa ciudad.
Indicó que la ocupación hotelera es de casi 16 por ciento, y para que "funcione más o menos necesita una ocupación de entre 20 y 25 por ciento", por lo que ahora "estamos en problemas muy serios".
Precisó que el ramo hotelero en esta ciudad, que cuenta con una oferta de más de dos mil 200 cuartos, da empleo directo a dos mil 500 personas, e indirectos a casi cuatro mil 600.
En Baja California, el gobernador González Alcocer pidió a los representantes de los medios de comunicación "su colaboración y ayuda, pues nuestro estado es fronterizo tiene ahora motivos de riesgo frente a las acciones de terrorismo... y las posibles represalias y estado de guerra en Estados Unidos ".
"Hemos estado platicando con la Federación, ellos tienen montado el plan estratégico y de prevención en seguridad en todos los puntos estratégicos del país, en las fronteras, aquí y en todo lo que significan los energéticos, etcétera", agregó. RUBÉN VILLALPANDO, JORGE A. CORNEJO, ARMANDO TORRES, MARTHA LOPEZ Y ELIO HENRIQUEZ.