JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Miembros de la última dictadura enfrentan cargos por terrorismo y genocidio
Arrestan en Argentina a varios militares requeridos por el juez Baltasar Garzón
Ť Habrían prestado sus servicios en la Escuela de Mecánica de la Armada
Ť También fue detenido Carlos Carballo, por venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador
AFP, DPA Y REUTERS
Buenos Aires, 19 de septiembre. La justicia argentina arrestó este miércoles a algunos de los 18 represores de la última dictadura militar en el país, requeridos por el juez español Baltasar Garzón bajo cargos de terrorismo y genocidio, informaron fuentes judiciales. No se especificó cuántos y quiénes serían los detenidos.
El juez federal Gabriel Cavallo ordenó el martes la captura de 12 militares retirados y seis civiles que participaron en la represión durante el gobierno militar, sobre los cuales pesa una orden de extradición.
Trascendió que los militares involucrados prestaron servicio en la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los principales campos de tortura en el que desaparecieron entre 15 mil y 30 mil personas, aproximadamente.
Mientras tanto, el ex viceministro argentino de Defensa, Carlos Carballo, fue aprehendido este miércoles por orden del juez en lo penal económico, Julio Speroni, en la causa que se le sigue por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1995, delito por el cual se encuentra bajo detención domiciliaria el ex presidente Carlos Menem.
Por el mismo caso, hoy rindió declaración el ex canciller argentino Guido Di Tella, quien rechazó haber tenido vinculación alguna, personal o a nivel de canciller, con el posible contrabando de armas.
"No soy despachante de aduanas ni agente de transportes, ni importador ni exportador. Mi función como ministro de Relaciones Exteriores no me permitió conocer la circunstancia de que estos decretos pudieran ser utilizados para cometer algún supuesto contrabando", declaró Di Tella.
Por su parte, la ex esposa y la hija de Carlos Menem negaron hoy haber abierto personalmente con sus firmas cuentas bancarias en Suiza.
La versión acerca de la existencia de cuentas bancarias en Suiza a nombre de la ex primera dama, Zulema Yoma, y su hija Zulemita Menem, fue revelada ayer por un matutino de Buenos Aires que citaba a fuentes judiciales suizas.
Ambas mujeres se presentaron esta mañana ante el fiscal Carlos Stornelli. Se quejaron por la información periodística difundida y afirmaron que "hay una campaña de difamación para embarrar nuestro nombre y honor".