JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Plantea mayor contacto con la comisión sobre desarme

Busca el ERI desbloquear proceso de paz en Irlanda del Norte

AFP, Y AP
northern_ireland_b8v
Dublin, 19 de septiembre. El Ejército Republicano Irlandés (ERI) propuso este miércoles intensificar sus contactos con la Comisión Internacional sobre el Desarme, con el fin de intentar desbloquear el proceso de paz en Irlanda del Norte, en un comunicado que será difundido en la edición de este jueves del diario irlandés Republican News.

"Este diálogo se inscribe en el contexto de nuestro compromiso para resolver de manera satisfactoria el tema de las armas", afirma la milicia en su comunicado. "Como prueba de nuestra voluntad para resolver el tema de las armas, la dirección del ERI quiere confirmar que nuestro representante va a intensificar sus contactos" con la comisión encabezada por el general canadiense John De Chastelain, agrega.

El gesto del ERI no especifica un calendario concreto, pero se produce a pocos días del 23 de septiembre, fecha en la que los principales partidos norirlandeses deberán concretar un acuerdo sobre la reforma de la policía del UIster.

De no lograrse esto, Londres tendrá tres opciones: convocar a nuevas elecciones, suspender las instituciones semiautónomas por tiempo indefinido o suspenderlas 24 horas para otorgar a los partidos un nuevo plazo de seis semanas para llegar a un acuerdo.

El ERI respeta desde 1997 un cese del fuego, pero se resiste a entregar las armas mientras las milicias cercanas a los partidos unionistas no hagan lo mismo. En julio pasado, el grupo armado anunció que había llegado a un acuerdo con la comisión de desarme sobre un "método" para poner su arsenal fuera de uso de manera verificable, pero la propuesta fue rechazada por los unionistas.

En otro orden, el Ejército Republicano Irlandés se distanció de tres irlandeses que fueron detenidos en Colombia el mes pasado, como sospechosos de entrenar rebeldes de la guerrilla de ese país.

"El ERI no interfirió en asuntos internos de Colombia y no desea hacerlo", explicó el grupo en un comunicado.