JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Grave hambruna
Pide la ONU donar más alimentos para Centroamérica
REUTERS
Managua, 19 de septiembre. La Organización de Naciones Unidas (ONU) renovó hoy su llamado a los países donantes para apoyar con alimentos a más de 1.5 millones de personas que enfrentan una hambruna en Centroamérica, a través de acciones del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El director regional del PMA, Francisco Roque Castro, explicó que la situación es muy preocupante, a pesar de que se han comenzado a distribuir alimentos en países afectados, como Honduras, Nicaragua y El Salvador, debido a que no existe seguridad de que el programa pueda continuar.
Tras decir que la distribución podría seguir hasta septiembre, pero quizá ya no en octubre y noviembre por falta de disponibilidad de alimentos, estimó que 1.5 millones de personas han resultado afectadas por las sequías y por lo menos 700 mil centroamericanos requieren asistencia inmediata.
Las estimaciones de la ONU para ayudar a paliar la crisis alimentaria en cuatro países del área implica al menos 16 mil 500 toneladas de alimentos, de los que a la fecha sólo ha conseguido 4 mil 800 toneladas donadas por Estados Unidos en agosto.
Mientras se realizan conversaciones con otros países donantes para solucionar el requerimiento, el PMA ha distribuido raciones a 366 mil personas y enfoca su ayuda hacia pequeños productores que perdieron 50 y 100 por ciento de sus cosechas de granos básicos debido a la sequía.
El organismo internacional coordina esfuerzos con la Organización para la Agricultura y la Alimentación, y con los ministerios de Agricultura para que los productores afectados tengan acceso a semillas y fertilizantes para el próximo ciclo.