JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Su objetivo será combatir la falsificación de moneda

Operará en México oficina del servicio secreto del Tesoro de EU

Ť Sus instalaciones estarán en la embajada de ese país

GUSTAVO CASTILLO, GEORGINA SALDIERNA Y HUMBERTO ORTIZ

Una oficina del servicio secreto del Tesoro de Estados Unidos operará en México para intercambiar información en torno a la falsificación de moneda en los dos países, informaron fuentes de la PGR, aunque trascendió que también tendrá como objetivo la detección de fraudes con tarjetas de crédito.

La dependencia estará a cargo de una sola persona, quien tendrá sus instalaciones en la embajada de Estados Unidos.

Según las fuentes de la PGR, la creación de esta oficina forma parte de los recientes acuerdos que en materia de procuración de justicia celebraron autoridades de ambos países durante la última visita de Vicente Fox a EU, aunque otras versiones señalan que la instalación de la agencia se realizó con base en la Convención de Viena, que rige las relaciones diplomáticas en todo el mundo.

En la PGR se informó que la nueva dependencia permitirá que las autoridades mexicanas cuenten con canales que hagan más fluido el intercambio de información relacionada con la falsificación o alteración de moneda, delito que el servicio secreto tiene la responsabilidad de investigar en Estados Unidos, puntualizaron.

Destacaron que las tareas de la oficina no estarán vinculadas a las que realizan la DEA, la FBI o la ATF (agencia para el control de armas, alcohol y tabaco, del Departamento del Tesoro).

Fuentes de la embajada estadunidense señalaron que en la decisión de abrir esta oficina se cumplió con las normas que rigen la relación entre México y Estados Unidos.

El martes de la semana pasada se conoció de la instalación de la oficina del servicio secreto del Departamento del Tesoro, a raíz de la invitación que giró la compañía American Express para asistir a un coctel de bienvenida con motivo de la apertura de esa dependencia. El acto estaba programado para las 18:00 horas, sin embargo, se postergó a causa de los atentados terroristas en Estados Unidos.

La oficina de relaciones públicas de American Express informó que aún no se define cuándo se realizará el coctel, pero estará abierto a todos los medios de comunicación, y se prevé la presencia del embajador Jeffrey Davidow.

El servicio secreto del Departamento del Tesoro se fundó en 1865 y su principal tarea es investigar la falsificación de dinero, para salvaguardar el sistema financiero de Estados Unidos. Desde 1984 amplió su campo de acción, y ahora también investiga fraudes realizados con sistemas computacionales, falsificación de documentos de identidad y fraudes en la transferencia y pago de dinero.