Ť Paquete básico de alimentos y medicinas sin IVA e impuestos especiales: Gil Díaz
Ajusta Hacienda su propuesta impositiva
Ť "Ideología trasnochada" impide inversiones en energía, electricidad y petróleo, afirma
ANTONIO CASTELLANOS
Ante la resistencia de legisladores a aprobar la reforma fiscal que elimina toda exención del impuesto al valor agregado (IVA), habrá un paquete básico de alimentos y medicinas sin gravamen y otros impuestos especiales, que compensarán lo que se deje de captar por el cambio, dijo ayer el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y añadió que la reforma estaría dentro de los límites razonables.
Será una reforma parchada, pero aceptable y razonable, dijo, y reconoció: "Una reforma que observe muchas distorsiones, que provocara que la inversión cayera, que los gravámenes se volvieran tan elevados que se desalentara el deseo de ahorro o de trabajar, sería inconveniente". Por ello se buscan modificaciones a la propuesta presidencial, que tienen que ver con el alcance del IVA.
En el caso del ex banquero Carlos Cabal Peniche afirmó que lamentablemente se dejaron vencer plazos. Ni la PGR ni la Secretaría de Hacienda emprendieron acciones oportunas y podría haber funcionarios públicos responsables. Es increíble que se haya generado un quebranto de "varios miles de millones de dólares". Hay que investigar a fondo para fincar responsabilidades, agregó.
Gil Díaz habló de otros proyectos y expresó que México es el "único país del mundo que no permite inversión privada en energía, electricidad y petróleo. Tenemos una ideología trasnochada y creo debemos ser prácticos, no ideológicos; pensar en lo que conviene a la población, empleos, producción, salarios, y no estar comiendo ideología".
El funcionario se descartó para asumir la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y al preguntársele si podría ser designado en esa dependencia respondió: "No lo creo"; reiteró que el Congreso de la Unión ha trabajado con gran responsabilidad y no hay razón para pensar que no lo siga haciendo en temas de importancia nacional.
Al respecto señaló que están en el Poder Legislativo una serie de propuestas en materia de colaboración del sector privado en energía y se les enviará otra sobre telecomunicaciones. Todas las iniciativas, dijo, tienen que ver con productividad y atracción de capital. Si avanzan esos proyectos se mejorará la productividad y se crearán las condiciones para que los salarios puedan aumentar.
Se refirió el funcionario a la expropiación de parte de la industria azucarera y manifestó que desde hace meses se investiga. Se trata de definir si se trató de aprovechar algún subsidio indebidamente; si se desviaron recursos públicos y si se cumplió con las obligaciones fiscales. Hay, subrayó, "una cantidad enorme de líneas de investigación, y en la medida en que se hallan pistas se van ampliando".
Insistió en la necesidad de reforzar la postura fiscal del gobierno, porque para este año "tenemos presupuestados casi 50 mil millones de pesos de ingresos de una sola vez; provendrán de la venta de acciones que tiene el gobierno en Bancomer, de Aseguradora Hidalgo y del aprovechamiento de algunas tesorerías excedentes en algunas instituciones que son ingresos que no estarán en 2002".
Sobre la posibilidad de aplicar un plan económico de emergencia, Gil Díaz expresó que hay que adoptar medidas dentro de las posibilidades presupuestales. "Estamos estudiando qué más se puede hacer. Por lo pronto, el Poder Legislativo ya tiene los proyectos, entre ellos el de la reforma energética".
El funcionario planteó la necesidad de que el Congreso apruebe la reforma en el sector eléctrico para generar mayor inversión. "Tenemos una ideología trasnochada y creo que debemos ser prácticos".
Invita SHCP a sumar retenciones de IMSS e Infonavit al monto salarial
La SHCP, mediante el SAT, inició el primero de septiembre un plan especial para "invitar" a las empresas a calcular las retenciones de IMSS e Infonavit a sus trabajadores y sumarlas a sus montos salariales para redituar a las autoridades más impuesto sobre la renta y reducir subsidios gubernamentales en ese ámbito.
Así, la SHCP pretende reducir el subsidio que cada trabajador recibe en el ámbito del ISR para que a mayor monto acumulado de salario pague más ISR y el gobierno ahorre un subsidio más destinado a la población.
La "invitación" se sustenta en la tesis de la SCJN, que estableció en la jurisprudencia número 97/2000-SS: "para obtener la proporción aplicable para calcular el monto del subsidio acreditable contra ese tributo, deben incluirse las cuotas patronales a IMSS e Infonavit dentro de las erogaciones relacionadas con los servicios personales subordinados". ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PÉREZ