JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El gobierno "no puede vetar esa decisión": Abascal
Exige la IP revertir fallo para cobro del ISR en retenciones de IMSS e Infonavit
ELIZABETH VELASCO CONTRERAS
La cúpula empresarial del país demandó al gobierno federal dar marcha atrás al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de cobrar el impuesto sobre la renta (ISR) en las cuotas de IMSS e Infonavit, y recurrir a todo tipo de acuerdos para salvaguardar la planta productiva y el empleo en el país.
En respuesta, el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, manifestó que el gobierno federal no puede vetar esa decisión judicial, aunque sí puede buscar diversas alternativas para no afectar a los sectores productivos.
Además, los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González; de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Espina; de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, se manifestaron en favor de recurrir a todo tipo de acuerdos entre gobierno, patrones y sindicatos para evitar más despidos.
Espina consideró que los aumentos salariales no deben ser superiores en dos puntos porcentuales a la tasa de inflación del país.
Claudio X. González aseguró que el gobierno federal "tiene que estar muy vigilante de lo que suceda en el país, y si fuera necesario inyectar recursos en calidad de préstamos en industrias en situación de gravedad, como es el caso de las aerolíneas".
Sobre el anuncio de Aeroméxico y Mexicana, Alejandra Barrales, líder sindical de los sobrecargos (ASSA), dijo que antes de cualquier despido esas aerolíneas deben conocer su situación real, no tomar como pretexto los hechos ocurridos en Estados Unidos.
En entrevistas por separado en la STPS durante la reunión de la mesa central de decisión para la reforma laboral, Abascal descartó la propuesta patronal de disminuir la jornada de trabajo, tras considerar que esas fórmulas sólo podrían aplicarse en emergencia nacional, inexistente en estos momentos.
Y sobre la disposición de la Corte, destacó que Hacienda ya estudia, en la mesa de diálogo con obreros y empresarios, diversas propuestas a fin de buscar una solución antes de agotar los tiempos, ya que el fallo entraría en vigor en los próximos 15 días.
Pero los líderes empresariales comentaron que el 10 y 11 de este mes Hacienda les giró oficios que señalan que el pago por ese concepto se aplicaría el próximo miércoles 25 a más tardar. Destacaron que el fallo de la SCJN "violenta el estado de confianza", ya que el cobro del ISR en esas prestaciones -retroactivo a cinco años- implicará erogar miles de millones y un duro golpe para la economía de trabajadores e industriales.