JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Las principales aerolíneas estadunidenses anuncian también recortes masivos
Despedirá Boeing 30 mil empleados a fin de 2002
Ť Poco probable, que la multimillonaria ayuda prometida por Bush detenga el cierre de plazas
NOTIMEX, DPA, REUTERS Y AFP
Seattle, EU, 19 de septiembre. Boeing, gigante de la aviación estadunidense y símbolo del capitalismo de este país, confirmó hoy el despido de 30 mil empleados para finales del año que viene, medida relacionada con la previsión de fuerte retroceso en la demanda de nuevas aeronaves tras los atentados de Nueva York y Washington.
En Nueva York, American Airlines, la mayor aerolínea del mundo, dijo el miércoles que recortará al menos 20 mil puestos de trabajo a consecuencia de un tráfico más lento después de los ataques, aumentando así la enorme lista de desempleados del sector.
Un informe en la edición digital del New York Times afirma que United Airlines, la segunda mayor del mundo, prevé, a su vez, eliminar 20 mil puestos de trabajo.
El informe dice también que la North West, subsidiaria de American Airlines y número cuatro del sector, también tiene previsto aplicar recortes de personal.
Los efectos de este golpe se hacen sentir en todos los ámbitos de esta industria, y parece poco probable que la multimillonaria ayuda prometida por el gobierno estadunidense pueda detener la hemorragia.
American, filial de AMR Corp, dijo que los despidos afectarán a American Airlines, American Eagle y empleados de TWA. La aerolínea dijo que anunciará cambios "significativos" en sus productos y servicios.
La semana pasada, las principales aerolíneas comenzaron a reducir sus servicios en alrededor de 20 por ciento y a recortar puestos de trabajo para luchar contra una reducción en el tráfico de pasajeros.
Beoing emplea a 199 mil trabajadores, incluidos 93 mil en la producción de aviones comerciales. Boeing, que domina 60 por ciento del mercado mundial, afirmó que los despidos se darán en todo Estados Unidos y que afectarán a todos los modelos de aviones.
La decisión se basa en los planes de las aerolíneas estadunidenses de bajar 20 por ciento la capacidad de transporte y en la estimación del propio fabricante sobre la evolución del mercado.
Además, Boeing prevé entregar sólo 500 reactores para este año, menos que los 538 previstos inicialmente. Para el año que viene la previsión es de 400, por debajo de los 510 y 520 considerados.
Varias compañías aéreas estadunidenses ya han anunciado despidos, que afectarán a más de 28 mil personas, incluidas 23 mil en Continental Airlines y US Airways.
Según fuentes de la Continental, eventualmente 100 mil trabajadores perderían su empleo en la industria de la aviación, misma que cuenta con un total de 700 mil.
Boeing, con sede en Seattle, donde cuenta con 60 mil empleados, es líder indiscutible en la producción de aviones comerciales, por delante del consorcio paneuropeo Airbus.
Es también el segundo fabricante de armas en Estados Unidos, además de contar con amplia experiencia en el sector de tecnología espacial.
De acuerdo con un informe de la cadena CNN, la Casa Blanca y los líderes del Congreso están estudiando medidas de ayuda económica al sector por valor de 15 mil millones de dólares.
En Washington, el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Representantes, Don Young, dijo que los mercados de capitales no ayudan a la mayoría de las aerolíneas estadunidenses, las cuales se enfrentan a una reducción de ingresos.
En Chicago, AMR Corp., matriz de la aerolínea estadunidense American Airlines, dijo el miércoles que si el gobierno no da una protección adecuada, las demandas como consecuencia de los atentados de la semana pasada en Estados Unidos podrían exceder sus recursos financieros.