JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť El Dow Jones llegó a bajar hasta 400 puntos
Tercera jornada consecutiva de pérdidas en mercados del mundo
AGENCIAS
Por tercera jornada consecutiva, los mercados bursátiles del mundo sufren pérdidas, excepto los asiáticos. La Bolsa de Nueva York cerró el miércoles en mínimos de tres años, debido a que el fantasma de una recesión mundial oscureció un panorama empresarial que ya era muy débil.
Sin embargo, ayer Wall Street logró disminuir las pérdidas registradas durante la sesión. La tendencia a la alza observada por el mercado neoyorquino al inicio de las operaciones se vio afectada por las advertencias de empresas como Boeing, que anunció miles de despidos, y de Eastman Kodak, que también habló de recortes y bajó sus pronósticos de ganancias para el tercer trimestre.
Pese a que el índice Dow Jones llegó a registrar pérdidas superiores a los 400 puntos, la caída se vio interrumpida en el transcurso de la tarde para concluir con una baja de 144.27 puntos, 1.62 por ciento. El índice Nasdaq, por su parte, retrocedió 1.75 por ciento. Este comportamiento se dio luego de que se publicara la noticia de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, ordenó la movilización de más de 100 aviones de guerra hacia Medio Oriente.
Los bonos a dos años del Tesoro de Estados Unidos, que son muy sensibles a los movimientos de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, subían casi 0.25 puntos, a 101.5 unidades, mientras el dólar perdía alrededor de 0.4 por ciento, y cerró en 93.15 centavos por euro, y alcanzaba su mínimo frente al franco suizo desde enero de 2000, al cotizarse en 1.585. El oro, que el martes cerró en Nueva York en 287.5 dólares la onza troy, subía a 290.0.
Algunos analistas aseguran que las ventas provenían de las compañías aseguradoras, que poseen buena porción del mercado accionario, ya que están buscando obtener efectivo para enfrentar los reclamos de pólizas multimillonarias a raíz de los atentados.
Los operadores indicaron que en los últimos 30 minutos de negociaciones, el Dow Jones recuperó 280 puntos, debido a que los grandes fondos de pensiones comenzaron a comprar futuros en el Standard & Poor's.
Mientras, los títulos europeos se veían arrastrados por el comportamiento en Wall Street. El índice FTSE Eurotop 300, referencial de las acciones de Europa, perdió 2.5 por ciento. El índice IBEX de la Bolsa de Madrid cerró con baja de 1.5 por ciento, el índice CAC 40 retrocedió 2.05 por ciento, y el índice FTSE 100 de la Bolsa de Londres perdió 2.6 por ciento.
Por el contrario, los principales mercados de Asia-Pacífico cerraron a la alza, en una jornada en que la bolsa de Hong Kong registró la mayor ganancia, con 2.69 por ciento, seguida de Tokio, con 2.68 por ciento.
En tanto, persisten los temores entre los inversionistas de que los atentados del 11 de septiembre tendrán como consecuencia una reducción del consumo en Estados Unidos, con lo que la economía, que ya se encuentra débil, entraría a una recesión.