Ť El presidente de la Fed dijo a legisladores estar preocupado
Se requiere más tiempo para evaluar rumbo de la economía: Greenspan
REUTERS
Washington, 19 de septiembre. Varios líderes del Congreso de Estados Unidos dijeron el miércoles que el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, expresó su preocupación sobre la economía estadunidense, durante una reunión que mantuvo con ellos, en la que también participaron Robert Rubin, ex secretario del Tesoro, y el asesor económico de la Casa Blanca, Lawrence Lindsey.
No obstante, Greenspan dijo a los legisladores que se necesita más tiempo para evaluar hacia dónde se encamina la economía.
"El presidente de la Fed dijo sentir que necesitamos una mejor evaluación del impacto global (de los ataques en Nueva York y Washington)", informó el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Richard Armey, después de la reunión. Agregó que todos los presentes estuvieron de acuerdo en que los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo "sólidos".
El líder de la minoría demócrata, Richard Gephardt, dijo que la reunión "fue principalmente una discusión sobre el estado de la economía y cómo ha sido afectada por los actos terroristas".
La Reserva Federal dijo el miércoles que la economía del país permaneció "lenta", incluso antes de los ataques de la semana pasada en Nueva York y Washington, que aumentaron el temor a una recesión.
"Los informes de los distritos de la Fed en general indicaron que la actividad económica siguió lenta en agosto y comienzos de septiembre, y muchos sugirieron que se debilitó aún más", dijo la Fed en su informe denominado Libro Beige.
Las autoridades monetarias del organismo utilizarán la información en su próxima reunión del 2 de octubre para hablar sobre las tasas de interés.
Los mercados esperan que el banco central recorte las tasas por novena ocasión en el año por efecto de los atentados de la semana pasada.
La última edición del Libro Beige reflejó la información recolectada antes del 10 septiembre, un día antes de que las Torres Gemelas de Nueva York y parte del Pentágono se derrumbaran después de que tres aviones se estrellaran contra los edificios.
Los ataques habrían afectado la confianza de los consumidores y de las empresas, dijeron los analistas, tras el anémico crecimiento económico de 0.2 por ciento en el segundo trimestre, y aumentaron las posibilidades de una recesión.
El informe de la Fed dijo que el gasto del consumidor fue de "plano a menor" en el periodo del sondeo, y que no recibió un gran impulso de los rembolsos de impuestos que envió el gobierno de Estados Unidos durante el verano.
El banco central también dijo que los mercados laborales "continúan debilitándose" en casi todo el país. Con una flexibilización mayor de éstos, el banco de la Reserva Federal de Cleveland dijo que los sindicatos estaban optando por negociar seguridad en sus puestos de trabajo antes que alzas de salarios.