JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Plan antiterrorista

Campaña de EU y otros países contra el lavado de dinero

REUTERS Y AFP

El gobierno de Estados Unidos anunció que propondrá al Congreso una nueva ley contra el lavado de dinero, como parte de su estrategia financiera para desmantelar las organizaciones terroristas. El anuncio se hace en momentos en que cobra gran importancia la sofisticada red financiera de Osama Bin Laden.

El esfuerzo es el primero de la presidencia de Bush y se concentra en la investigación y enjuiciamiento de organizaciones profesionales de lavado de dinero de manera mucho más intensa de lo que hiciera el gobierno del ex presidente Bill Clinton.

A su vez, los gobiernos de Europa se suman a los esfuerzos para rastrear el dinero de delincuentes en el sistema financiero mundial. Ayer Gran Bretaña solicitó nuevas reglas mundiales que obliguen a las instituciones financieras a informar sobre transacciones sospechosas, y Suiza dijo que no permitirá que su tradición de confidencialidad bancaria obstaculice la cooperación con otros países.

Por su parte, los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán en Lieja, Bélgica, el próximo fin de semana para discutir las medidas que deben aplicarse en áreas como la supervisión bancaria, dijo el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders.

Medidas internacionales contra extremistas

El ministro de Hacienda de Gran Bretaña, Gordon Brown, consideró necesario tomar medidas internacionales debido a que los Estados no pueden atacar el problema plenamente con medidas individuales.

Kaspar Villager, ministro de Finanzas de Suiza, país cuyo sector bancario maneja cerca de una tercera parte de la riqueza extraterritorial de todo el mundo, afirmó que su nación ''no puede convertirse en el lugar donde el terrorismo puede constituirse en los aspectos financiero y logístico''.

A comienzos de esta semana, el ministro francés de Finanzas, Laurent Fabius, propuso la utilización de una agencia contra el lavado de dinero con sede en París para ser la punta de lanza contra los fondos de los extremistas.

En los últimos años los reguladores internacionales han realizado esfuerzos para reducir el blanqueo de dinero de los traficantes de drogas y organizaciones criminales, a través del sistema financiero internacional y especialmente en los paraísos fiscales.

El Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) estableció una Fuerza de Tarea para Acciones Financieras orientada a combatir los movimientos ilegales de dinero, mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también ha estado presionando a los países para que hagan reformas.

Un estudio de la Fuerza de Tarea difundido en junio compiló una lista de países ''no cooperativos'' en términos de reprimir el lavado de dinero, incluidos Hungría, Egipto, Guatemala, Indonesia, Ucrania y Filipinas. Sin embargo, Thomas Wania, un banquero del Commerzbank en Francfort, dijo que seguir la ruta del papel moneda sospechoso sería rápido y fácil en Occidente, pero más complicado en países como Bermudas, Pakistán o el mundo árabe.