JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Ť La oveja negra
Ť Jacobo, el día del temblor

Ť Exiliado en Bélgica

ES CLIENTE DISTINGUIDO de Citibank. Tiene negocios con General Electric. Es distribuidor de Motorola. Tiene tratos con Nortel y Tellabs. Es distribuidor de la firma inglesa Cadbury Schwppes que, con permiso de Su Majestad, maneja refrescos como 7 Up y Dr. Pepper, inclusive las marcas mexicanas Peñafiel, Extra Poma, Aguafiel. Está conectado con el banco holandés ABN Amro. También es el representante de Multitone, la compañía británica de localizadores. ƑAdivina quién es? El Grupo Binladin, propiedad de la familia de Osama Bin Laden, el presunto responsable del ataque terrorista del martes negro. (Parece chiste que venda localizadores y no lo puedan localizar). Aparentemente Osama es la oveja negra de la familia, el pariente incómodo. Al avanzar la investigación el FBI y la Interpol, mientras resuenan los tambores de guerra, se toparon con la sorpresa de que la familia Bin Laden se encuentra atrás de un imperio empresarial saudita. La situación se presta a todo tipo de conjeturas, inclusive a la más descabellada de todas: que Osama obtuvo ganancias de la caída de las bolsas de valores provocada supuestamente por él mismo. La versión es difícil de aceptar. Nadie hubiera dejado tras de sí una pista tan clara.

Caballo de hacienda


EN ESTO DEL REFORMON fiscal hay alguien que va montado en caballo de hacienda -en todos los sentidos posibles- y es el jefe de Gobierno del Distrito Federal. Si el Congreso vota contra el IVA, será otra batalla que Andrej Manuel le gane al presidente Fox. Si desde el primer día del año que viene comenzamos a pagar impuesto sobre medicinas y alimentos, también saldrá ganando Andrej Manuel. El Distrito Federal recibirá participaciones superiores a 5 mil millones de pesos. Aquí se recauda más de 30 por ciento del IVA nacional.

El día del temblor


TODAVIA NO SE INVENTABA el celular, sólo había teléfonos inalámbricos que funcionaban en el automóvil. Desde uno Jacobo Zabludovsky narró durante cinco horas la tragedia que se abatió sobre la ciudad de México el día del temblor, aquel 19 de septiembre de 1985. Ayer, en su programa de una a tres en la 69, reprodujo por una hora y media los episodios más dramáticos. A veces interrumpía la transmisión para tranquilizar al auditorio, se trataba de una repetición, no era algo que volvía a suceder, afortunadamente. Jacobo cerró su programa recordando otro suceso sobresaliente, el aniversario de La Jornada. Muchas gracias por su felicitación a nuestra directora general, Carmen Lira, y a todos los jornaleros.

Seguros


NEW YORK LIFE, LA COMPAÑIA de seguros que adquirió a Seguros Monterrey, anuncia que pagará entre 50 y 75 millones de dólares a sus clientes que resultaron víctimas del martes negro. No habrá regateo por la cláusula de exclusión de ''actos de guerra o terrorismo''.

e-Vox Populi


ASUNTO: TODO ESTO ME PARECE MUY RARO

A veces me pregunto si todo esto del martes negro fue realmente un ''descuido'' de los servicios de inteligencia. El gobierno de Estados Unidos necesitaba reactivar su economía a través de las empresas de armamentos y qué mejor medio de hacer aprobar su plan presupuestal que justificándolo con un ataque terrorista. No quiero decir que la CIA, el FBI o la NASA lo hayan planeado, sino más bien que hayan hecho lo que en Pearl Harbor: dejar que las cosas pasaran, a pesar de que estaban alertados. Quizá no se esperaban que el ataque fuera tan espectacular y tan osado. Además, como leí en el editorial de La Jornada, los sospechosos están cayendo muy rápido, como si sólo fuera necesario abrir los ojos para ver. Recibe un saludo desde este lado del charco llamado Atlántico.

GabrielRamí[email protected]

Francia

R: No me imagino cómo se ven las cosas desde allá pero aquí muchas personas tenemos la impresión de que estamos en el punto de partida de algo cuyo final es impredecible.

ASUNTO: EXILIADO EN BÉLGICA

Hace tiempo publicaste un e-mail que te envié denunciando que ''sentía'' que las autoridades del IPN me estaban abandonando. Pues bien, ahora no ''siento'' sino que me lo han confirmado. El comité que evalúa las licencias con goce de sueldo me ha negado el permiso. Ahora tengo dos opciones: o me reincorporo a Cicata (mi centro de trabajo en México) o renuncio a mi plaza. Da risa más que enojo que estando por terminar el doctorado en Bélgica me pidan que regrese a México, ƑQue regrese a qué? Hace poco La Jornada publicó un editorial titulado ''Fuga de talentos''. No sé si yo sea un talento, pero lo que sí sé es que no regresaré no por falta de patriotismo o compromiso con las instituciones, sino por la clase de autoridades que sin ninguna sensibilidad toman decisiones a la ligera sin importarles el perjuicio ajeno.

[email protected]

R: No sé por qué me da la impresión de que ya quedaste atrapado en una tijera: el principio de autoridad y la prepotencia de la burocracia del Poli.

ASUNTO: ENSEÑANDO PIERNA

Estimado compa Galván: aparte de los maestros despedidos en la Univer de Tijuana por el delito de recomendar la obra de José Saramago, hoy me entero de que una maestra de una escuela particular fue despedida porque su vestido no era suficientemente largo y mostraba la piel de la pierna por debajo de la rodilla. ƑPodrás creerlo? Ah, y hay otra maestra que está en capilla (sentido metafórico, no rezando), sino próxima a ser despedida.

Enrique Trejo, Tijuana, BC

[email protected]

R: Qué escándalo. No hay nada más pedagógico que las piernas de una profesora.

[email protected]