JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Sigue prófugo el ex director de Seguridad Pública, informa procurador
Chiapas: detienen a 13 oficiales policiacos que participaron en un amotinamiento
JUAN BALBOA CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de septiembre. En un operativo sorpresa realizado después de que Tito Martín tomó posesión como director de Seguridad Pública estatal en esta capital, efectivos de la Procuraduría General de Justicia estatal detuvieron a 13 comandantes, subcomandantes operativos y primeros oficiales de la Policía de Seguridad Pública del Estado, acusados de participar en la organización del amotinamiento policiaco del sábado pasado y de estar involucrados con delincuentes organizados.
El procurador de Justicia de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, confirmó que la Policía Judicial del Estado, en coordinación con la Secretaría de Seguridad, cumplió "el oficio de localización y presentación" por el cual se puso a disposición del Ministerio Público a 13 indiciados: Julio César Reyes, Baltasar Mayo, Guillermo Cruz, Candelario Flores, José A. Vázquez, Midar A. Mejía, Angel Gómez, Isaías Pérez, Horacio José Martínez, Rodolfo Chanona, Lucas Figueroa, Gilberto Juárez y Lisandro Vázquez.
La PJE capturó además al cuarto mando de la PSPE, de quien sólo se dieron sus apellidos, Rubio Hidalgo, quien tenía una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de rebelión, asonada o motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, así como privación ilegal de la libertad.
Los comandantes gozaban de impunidad: Herrán Salvatti
Según Herrán Salvatti, el combate a la delincuencia en los cuerpos estatales de seguridad continuará. "La impunidad de la que gozaban comandantes y oficiales de la Policía de Seguridad Pública no la permitirá más este gobierno democrático. No se habían emprendido acciones contra los malos elementos por el proceso de investigación que se inició", aseveró.
Los detenidos tenían bajo su mando los destacamentos de San Cristóbal de las Casas, Comitán, Altamirano, Yajalón, Tonalá, Pichucalco y Pueblo Nuevo Solistahuacán. De acuerdo con las investigaciones, todos ellos organizaron el amotinamiento, se apoderaron del banco de armas y están involucrados con la delincuencia organizada.
Además, el procurador confirmó que continúa prófugo el ex director de Seguridad Pública Werclaín Ramos Aguilar, contra quien se abrieron cuatro expedientes penales.
Por su parte, Mauricio Gándara Gallardo, secretario de Seguridad Pública, informó que nombró como director a Tito Martín Cauich dentro de las acciones de depuración de las filas de esa corporación.
Mientras tanto, la séptima Región Militar, con sede en esta ciudad, entregó las mil 500 armas que mantenía bajo resguardo, luego de la insurrección que realizaron efectivos de Seguridad Pública para exigir mejores salarios, prestaciones y pertrechos para mejorar la infraestructura de la corporación.