JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Negocia fondos adicionales

Acepta Baremboim  dirigir la Opera Estatal de Berlín

AFP, AP Y DPA

Berlin, 19 de septiembre. El director argentino-israelí Daniel Baremboim firmó un contrato como director general de música de la Opera Estatal de Berlín por cinco años, anunció el Ministerio de Cultura alemán.

Baremboim, que desde 1992 se desempeña como director artístico de la Staatsoper, aceptó el cargo después de que el gobierno federal alemán se comprometió a entregar fondos adicionales a la institución por 1.7 millones de dólares anuales, que en parte serán destinados a aumentar los salarios de los músicos.

Baremboim amenazó con declinar si no se aprobaban los recursos suplementarios que estaba solicitando, con el argumento de que muchos de sus músicos podrían separarse de la Opera de Berlín si continuaban percibiendo sueldos bajos, y advirtió que el aumento de las percepciones era lo mínimo que se necesitaba para la supervivencia de la Staatsoper.

En un principio el gobierno de la ciudad de Berlín se negó a entregar esos recursos y envió el asunto al gobierno federal, que decidió apoyar la demanda del director.

Peter Mussbach fue designado como nuevo intendente, responsable de la administración de la ópera.

En tanto, el británico Simon Rattle firmó contrato como nuevo director de la Orquesta Filarmónica de Berlín, en sustición de Claudio Abbado.

En los últimos dos años, la orquesta y el gobierno de Berlín estuvieron en conflicto debido a las condiciones de Rattle, que exigió convertir la orquesta en una fundación independiente y aumentar los salarios de los músicos.