JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001
Ť Pidió que se cobrara propaganda electoral a nombre de una firma privada, dice
El ayuntamiento panista intentó borrar evidencias sobre un desplegado, afirma El Diario de Juárez
Ť La inserción es legal, argumenta el presidente municipal Gustavo Elizondo
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih, 19 de septiembre. La dirección de Comunicación Social del ayuntamiento local, que encabeza el alcalde panista Gustavo Elizondo Aguilar, pretendió borrar evidencias sobre un desplegado que -con miras a las elecciones locales celebradas el 1o. de julio anterior- ordenó insertar en El Diario de Juárez el pasado 27 de junio, al solicitar que la factura se expidiera a nombre de una empresa particular, reveló el rotativo.
El Diario de Juárez indicó que el gobierno solicitó que se facturara la inserción a nombre de Cafeterías Industriales Marisol SA (CIMSA), que da servicio a la administración de Elizondo Aguilar, quien enfrenta dos denuncias por el supuesto delito de peculado, en las cuales se le acusó de emitir en fechas no permitidas por la ley electoral mensajes con contenido político en periódicos, estaciones de radio y televisoras locales y de Texas.
El periódico acotó que un empleado de CIMSA, a quien solamente identificó como "señor Navarro", entregó un cheque por 23 mil pesos a El Diario de Juárez, sin que éste autorizara el cambio de factura, la cual debería emitirse a Comunicación Social del gobierno municipal, en atención a la orden de inserción número 3087.
Al respecto, Elizondo Aguilar ofreció este miércoles una conferencia de prensa, en la cual informó que la invitación a votar que hizo "en medios impresos y electrónicos no es ilegal, y que el desplegado que ordenaron publicar "no es una prueba ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE)".
De acuerdo con el edil, el PRI solamente tomó como prueba para sus acusaciones ante el TEE un spot que se emitió en el canal 26 de El Paso, Texas, el cual se presentó "con apego a la ley electoral vigente" en la entidad. Agregó que todos los medios locales, así como las diversas iglesias activas en Ciudad Juárez, invitaron a votar el día de las elecciones, pero el PRI sólo lo denunció a él.
El alcalde negó que las autoridades a su cargo pretendieran borrar pruebas del presunto peculado, y sostuvo que "muchos particulares pagan facturas de la presidencia municipal", lo que representa "un movimiento administrativo que no es ilegal".
De igual forma, confirmó que la dirección de comunicación pidió a El Diario de Juárez que facturara el mencionado desplegado a nombre de CIMSA.
En su edición de este miércoles, el periódico sostuvo que "funcionarios municipales solicitaron al Departamento de Cobranza (del rotativo) sustituir una factura expedida a nombre del gobierno municipal con un documento facturado a un particular".
Añadió que le informó a Elizondo Aguilar "que el caso debería ser consultado con la gerencia general de la casa editorial; sin embargo, unas horas después apareció un enviado con un cheque para pagar la inserción mencionada."
Dicho desplegado y otros insertados en El Norte y El Mexicano son parte de las pruebas que presentó el PRI en dos denuncias por un supuesto peculado contra el edil juarense. Una serie de escritos se publicó luego de las elecciones de julio, y la segunda después de que el TEE anuló los comicios en que triunfó el candidato panista a presidente municipal de Juárez, Jesús Alfredo Delgado Muñoz.