JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Reunión del PRD

Acepta el edil de Jerez someterse a plebiscito

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Zacatecas, Zac., 19 de septiembre. La directiva estatal del PRD convenció al presidente municipal de Jerez, Ismael Solís, de que después de tres meses de gobierno se someta a una encuesta para decidir si la población desea o no que continúe en el cargo los tres años que constitucionalmente le corresponden.

En caso de que la población opine que Solís Mares debe pedir licencia por tiempo indefinido, entonces el concejo municipal designará una terna en la que estaría incluido Andrés Bermúdez Viramontes, conocido como el Rey del tomate, misma que sería enviada al Congreso local para que este órgano decida quién sería el nuevo alcalde.

Solís Mares había denunciado el martes las presiones de parte de funcionarios del gobernador Ricardo Monreal y de personajes cercanos a Bermúdez, para que declinara al cargo de edil por la vía de la licencia, permitiendo que en diciembre próximo el Rey del tomate tomara posesión de la presidencia municipal de Jerez, a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal lo inhabilitó para ejercer esa función, calificándolo como inelegible por haber contendido a ese cargo sin cumplir con el requisito de la residencia en nuestro país.

Sin embargo, tras seis horas de negociaciones entre la directiva estatal del PRD, encabezada por Luis Medina, los funcionarios del ayuntamiento -el alcalde Solís Mares, el síndico Rubén López Camacho y los 12 regidores perredistas- firmaron un acuerdo ante notario público según el cual a mediados de diciembre la empresa Mitofsky realizará un sondeo para determinar si la población quiere o no que Solís Mares gobierne tres años.

Tras conocerse el acuerdo, la presidencia municipal fue liberada la noche del martes. El propio gobernador acudió para convencer al medio centenar de inconformes que dejen gobernar a Solís Mares los próximos tres meses. En ese tiempo, el impedimento que prohíbe gobernar a Bermúdez Viramontes estará salvado, porque ya habría cumplido un año de residencia en México.