JUEVES Ť 20 Ť SEPTIEMBRE Ť 2001

Ť Ya "arrastró" tres casas, indica funcionario estatal

Alerta ante la posibilidad de que el mar arrase hotel en Nayarit

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

El Sesteo, Nay., 19 de septiembre. El comisariado ejidal de esta localidad, Paulino García Piña, alertó hoy sobre la posibilidad de que las aguas arrasen con el pequeño hotel que se halla cerca de la playa, luego de que tres casas fueron arrastradas por el mar.

Luego de indicar que las corrientes causadas por la desembocadura del río San Pedro, cerca del poblado, han provocado que el mar se introduzca a una zona habitada por pescadores, prestadores de servicios y turistas, el funcionario señaló la necesidad de crear diques que den cauce normal a las corrientes.

Señaló que aun cuando ese fenómeno ocurre desde hace años, en esta temporada de lluvia el agua ha avanzado más rápido y las casas están siendo "comidas" por el mar.

García Piña informó que antes de esta temporada se habían "hundido en el agua cinco o seis casas; sin embargo, sólo en las últimas semanas la cifra ha llegado al doble y ayer el agua se llevó tres propiedades más, cuyos dueños son personas de la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla que las tenían como lugares de descanso.

"En esos casos los daños sólo son materiales, pero el mar se está acercando a la zona habitada por pescadores, cuyas vidas están en riesgo, y en unos días más el mar podría llegar hasta el hotel local (El Sesteo) y destruirlo."

Señaló que ha hecho trámites ante los gobiernos estatal y municipal, los cuales han ofrecido apoyo, "pero es urgente que dicho apoyo se lleve a cabo ya", agregó García Piña.